Medición de UH en fracturas por fragilidad en fémur proximal

Autores/as

  • Camilo Pereyra HIGA San Martín La Plata
  • Micaela Cinalli HIGA San Martín La Plata
  • juan Barragán HIGA San Martín La Plata
  • Lucía Piedrafita HIGA San Martín La Plata

Resumen

Introducción

Las fracturas de fémur proximal constituyen una de las patologías más frecuentes dentro de la ortopedia y traumatología. La mayoría se dan en pacientes adultos mayores y hay un alto predominio del trauma de baja energía en ellos siendo uno de sus principales factores de riesgo la baja densidad mineral ósea (DMO).

La medición de la DMO mediante Densitometría ha sido el patrón de oro. Sin embargo, sufre de ciertas deficiencias inherentes a su modalidad imagenológica. Por ello, en el último tiempo numerosos investigadores han centrado sus estudios en la búsqueda de un método alternativo. Se ha demostrado que la medición de las Unidades de Hounsefield (UH) tiene una alta correlación con los valores establecidos por la densitometría.

Dado entonces, que las fracturas de fémur proximal están relacionadas fuertemente a la baja DMO, el objetivo del presente estudio fue medir las UH en fémur proximal de pacientes con fracturas de cadera de baja energía, describir la técnica realizada y relacionar nuestros resultados con la bibliografía.

Materiales y métodos

Se realizó un estudio retrospectivo de cohorte observacional utilizando las historias clínicas de pacientes con fracturas de cadera a quienes se les había realizado tomografía a su ingreso a nuestro servicio.

Se incluyeron pacientes mayores de 65 años con fracturas por mecanismo de baja energía. Se excluyeron pacientes en tratamiento para la osteoporosis, con insuficiencia renal, fracturas patológicas, quienes previamente contaban con osteosíntesis o prótesis en cadera contralateral, aquellos a los que no pudimos acceder a su tomografía o que no incluían ambas caderas

Se registraron las variables demográficas edad, sexo y las comorbilidades. Se realizaron las mediciones de UH en la cadera sana

Resultados

Aplicando los criterios de inclusión y exclusión, obtuvimos un total de 14 pacientes con un promedio de edad de 77 años.

El promedio total de UH fue de 82,6 con un rango entre 43,07 y 132,14, discriminando por sexo 79,4 en mujeres y 87 en hombres.  El 78,5% de los pacientes tenía valores menores a 112 UH.

Discusión

La cuantificación de las UH ha demostrado ser un método fiable al momento de determinar la DMO, como informa Christiansen en su artículo, donde correlaciona los valores de la densitometría con las UH. Establecen un punto de corte de 112 UH con alta sensibilidad para predecir fracturas; dados nuestros resultados coincidimos con el autor en que este valor puede estar relacionado a la baja DMO que favoreció a la fractura por fragilidad.

Debido a la utilidad de las UH y estableciendo puntos de corte para determinar baja DMO en fémur proximal, será posible elaborar en un futuro screenings más accesibles y económicos para la prevención de fracturas por fragilidad e incluso para la planificación prequirúrgica.

Conclusión

La técnica de medición de UH en fémur proximal es fácil de realizar, accesible y simple a la interpretación.

 

Palabras clave: Fractura por fragilidad, unidades de hounsfield, cadera, densidad ósea

Publicado

2022-11-11

Número

Tema

Fractura de tercio proximal del fémur