PREVALENCIA DE DOLOR INVALIDANTE EN PACIENTES CON FRACTURAS LATERALES DE CADERA OPERADOS CON CLAVO CEFALOMEDULAR (GAMMA)

Autores/as

  • Andres Puenayan HIGA Evita Lanus
  • Jaimth Troya HIGA Evita Lanus

Resumen

Se observó que la percepción entre especialistas de Ortopedia y Traumatología en lo que respecta a los síntomas y limitantes que son referidos por los pacientes postoperatorios de osteosíntesis de fracturas laterales de cadera con CEM (clavo endomedular) tiene en común el dolor que limita sus actividades cotidianas por lo que se plantea en el presente estudio determinar mediante la utilización de una herramienta estadística cual es la prevalencia de aparición de dolor que pueda ser catalogado invalidante.

METODO Y MATERIALES: Estudio observacional analítico de corte transversal, base de datos de pacientes con antecedentes de fractura lateral de cadera que fueron sometidos a tratamiento quirúrgico (32 pacientes) utilizando CEM en todas sus variantes, durante un año calendario comprendido entre el 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2019 de los cuales 26 aceptaron ser incluidos en el estudio. Aplicación de la OXFORD HIP SCORE que hace distinción de actividades cotidianas y lo relaciona con la aparición de dolor de cadera que limite dichas actividades.

RESULTADOS: se determinó que (3) hombres obtuvieron puntajes entre 34 - 41 y (1) con puntaje inferior a 27. Del universo de mujeres (7) obtuvieron puntajes entre 34 - 41, (11) obtuvieron puntajes entre 27 - 33 y (5) obtuvieron puntajes inferiores a 27.

DISCUSION: En la revisión bibliográfica realizada por los investigadores se determinó que para la obtención de los datos se utilizará la OXFORD HIP SCORE, cuestionario de 12 preguntas que hace distinción de actividades cotidianas y lo relaciona con la aparición de dolor de cadera que limite dichas actividades, lo que resultó en una estandarización en los datos obtenidos que arrojaron una prevalencia de 23.07 % del  universo de pacientes estudiados.

CONCLUSION: aparición de dolor invalidante corresponde a menos del 25% lo cual estaría presente en 1 de cada 4 paciente operado, reflejado como dato importante. Este tipo de estudios carece de un volumen de pacientes o muestra mayores que ayuden a una mejor interpretación de datos.

 

Palabras claves: Fractura lateral de cadera, clavo cefalomedular, dolor invalidante, OXFORD HIP SCORE

Publicado

2022-11-11

Número

Tema

Fractura de tercio proximal del fémur