Entorsis De Tobillo: Relación Entre El Mecanismo Lesional Y La Especificidad De Las Reglas De Ottawa

Autores/as

  • Julieta Zalba Hospital Municipal de Agudos Dr. Leónidas Lucero, Bahía Blanca
  • José Mar´´ía Turienzo HMALL
  • Juan Ignacio Pereyra Vico HMALL
  • Emiliano Donnari HMALL
  • Daiana Denise Poza Román HMALL
  • Juan Pedro Di Fazio Sale HMALL
  • Bruno Tellarini HMALL
  • Ezequiel Christian Alvez HMALL
  • Juan Pedro Pesci HMALL

Resumen

INTRODUCCIÓN: Las reglas de Ottawa constituyen una herramienta que permite orientar a médicos respecto a la necesidad de solicitar radiografías para diagnosticar fracturas del tobillo y pie. Con su aplicación, se ha disminuido hasta el 30% la cantidad de radiografías solicitadas innecesariamente, evitando traslados de pacientes desde el primer nivel de atención a centros de mayor complejidad. Debido a la baja especificidad que presentan estas reglas, persiste una gran cantidad de pacientes sin lesiones óseas, a los que se les solicitan radiografías. En diversas series encontradas en la literatura se propone agregar nuevos criterios a las reglas de Ottawa para aumentar su especificidad. Este estudio analiza el mecanismo de lesión y su posible relación con modificaciones en la especificidad y el valor predictivo de la herramienta.

OBJETIVOS: Analizar la influencia del mecanismo de lesión (inversión o eversión) en la especificidad de las reglas de Ottawa, comparar la sensibilidad y especificidad de estas reglas en nuestra población respecto a la literatura y evaluar la reducción de costos en el sistema de salud al implementarlas.

MATERIALES Y MÉTODOS: Durante el período Febrero - Abril del año 2021, se realizó un estudio prospectivo analítico evaluando pacientes de entre 18 y 65 años de edad, que concurrieron al servicio de urgencias de nuestra institución por presentar una entorsis de tobillo o pie, en el contexto de una actividad deportiva. Se excluyeron a aquellos pacientes que concurrieron por primera vez al hospital luego de transcurridos 7 días desde el traumatismo, embarazadas, politraumas, fracturas expuestas, antecedentes de fractura y osteosíntesis en pie o tobillo. Se implementaron las reglas de Ottawa y se solicitaron radiografías de pie y tobillo para confirmar/descartar la presencia de fractura. También se constató el mecanismo de lesión. Se realizó un análisis para obtener la sensibilidad y especificidad general de las reglas de Ottawa en las regiones del tobillo y el pie en nuestra población; y otro, para determinar los mismos parámetros teniendo en cuenta el mecanismo de lesión.

RESULTADOS: Al aplicar las reglas de Ottawa en un total de 68 pacientes, se encontró un potencial de reducción de radiografías de 7,4% y 41,2% en tobillo y pie respectivamente, y se detectaron el 100% de las fracturas. La sensibilidad obtenida de estas reglas en la región del tobillo fue del 100% (IC 95%: 87,5 - 100) y la especificidad fue del 7,81% (IC 95%: 0,46 – 15,17). Aplicadas en el pie, la sensibilidad fue de 100% (IC 95%: 91,67 – 100) y la especificidad del 45,16% (IC 95%: 31,97 – 58,36). Teniendo en cuenta el mecanismo de lesión, la sensibilidad de las Reglas de Ottawa obtenida en quienes realizaron inversión del tobillo fue de 100 % (IC 95%: 83,33 -100) y la especificidad de 6% (IC 95%: 0 -13,58) y en quienes realizaron eversión de tobillo, fue de 100% (IC 95%: 50 -100) y la especificidad de 14,29% (IC 95%: 0 - 36,19). En cuanto al pie teniendo en cuenta la inversión, se obtuvo una sensibilidad y una especificidad de 100% (IC 95%: 90 – 100; IC 95%: 30,46 - 59,73).

CONCLUSIÓN: Al incluir como variable el mecanismo de lesión dentro de las reglas de Ottawa se observó una tendencia al aumento de la especificidad para las entorsis por inversión del pie y eversión del tobillo. Si bien no se pueden obtener resultados estadísticamente significativos por el bajo número de pacientes reclutados, esta tendencia podría ser evaluada por estudios futuros.

Nivel de evidencia: 3b

Publicado

2021-11-18

Número

Tema

Lesiones Deportivas