Resultados funcionales en postoperatorios de fractura de muñeca: la injerencia negativa de la fractura de apófisis estiloides cubital

Autores/as

  • Juan Folatelli Hospital Militar de Campo de Mayo
  • Romina Belen Rodriguez Coria Hospital Militar de Campo de Mayo
  • Augusto Nicolas Cambiaggi Hospital Militar de Campo de Mayo
  • Milton Juchani Alzu Hospital Militar de Campo de Mayo
  • Juan Ignacio Sosa Palazzo Hospital Militar de Campo de Mayo
  • Leonardo Lassalle Hospital Militar de Campo de Mayo
  • Hector Francisco Gieco Hospital Militar de Campo de Mayo
  • Federico Castillo Hospital Militar de Campo de Mayo
  • Carlos Maria Romero Hospital Militar de Campo de Mayo
  • Gabriel Santin Hospital Militar de Campo de Mayo

Resumen

Resultados funcionales en postoperatorios de fractura de muñeca: la injerencia negativa de la fractura de apófisis estiloides cubital

 

Introducción

 

La relación entre la estabilidad de la articulación radiocubital distal y la fractura de muñeca es un tema sobre el cual se ha escrito profusamente, no obstante, la discusión sobre este vínculo está lejos de ser concluyente. En este trabajo, nos proponemos evaluar los resultados funcionales, de dicha patología en pacientes operados con fracturas asociadas de la estiloides cubital. Cabe recordar que la estabilidad de la muñeca depende principalmente del complejo del fibrocartílago triangular, y del resto de los estabilizadores  que contribuyen con la funcionalidad de este segmento corporal.

Materiales y método

 

En un estudio retrospectivo se evaluaron 60 pacientes intervenidos quirúrgicamente durante los años 2020 y 2023, en los que se realizó reducción y osteosíntesis de fractura de muñeca. Se utilizaron como criterios de exclusión: fracturas expuestas, infecciones, fracturas de cúbito que no impliquen la apófisis estiloides, fracturas múltiples y fracturas patológicas. Las variables evaluadas fueron edad, sexo, lesiones óseas asociadas, puntuación de la escala de DASH, tiempo desde intervención quirúrgica, goniometría, valoración  la escala VAS, estabilidad de la articulación radiocubital distal mediante el método de RUR (radio-ulnar ratio) y prueba del peloteo. Para la recopilación de la información se elaboró un formulario de encuestas de Google y se hizo el análisis del paquete estadístico.

 

Resultados

 

Solo 44 pacientes cumplieron con los criterios de inclusión para este estudio. A partir de la escala de DASH, pudimos observar que cuando hay una fractura por encima de la base de la apófisis estiloides cubital (en adelante, G1) el porcentaje de pacientes con resultados óptimos es del 33%. Sin embargo, en la mayor parte de los pacientes que registraron fractura de la base u oblicuas (en adelante, G2) el porcentaje se elevó a un 78%. Complementariamente, en el caso de la escala de VAS hemos observado que en G1, el valor de la media en reposo fue 2,11 y en actividad de 4,33. Para G2 el VAS en reposo fue de 2,17 y en esfuerzo de 4,50. Por otra parte, la maniobra del peloteo como signo de inestabilidad radiocubital distal fue positiva en un 31,8%. Asimismo, la incidencia de un RUR alterado en la valoración tomográfica para G1 linda el 75% que, comparado con el 45% hallado en  total de los casos, se convierte en un indicador a considerar. Por último, un 77% de los pacientes que perdieron 40° o más del rango de pronosupinación corresponden a los inscritos en el grupo denominado G1.

 

Discusión

 

La altura a la que se produce la fractura de estiloides cubital es de gran relevancia, ya que dependiendo justamente de esta, se podrían ver afectados diferentes fascículos de los ligamentos radiocubitales distales, lo que implicaría, a priori, una mayor o menor inestabilidad de la articulación radiocubital distal. Esto se explicaría porque la fractura de la base tendría como consecuencia la lesión del fascículo profundo. Autores como Nakamura en su estudio biomecánico, pudieron correlacionar la fractura de estiloides con mayores índices de inestabilidad. En contraposición, Singh no encontraron relación entre esta fractura e inestabilidad. Otros autores, hallaron resultados ambiguos o no consideraron a esta lesión como una variable de relevancia. 

 

Conclusión

 

A partir de este trabajo podemos concluir que nuestros resultados avalan la idea que la importancia de la factura de la estiloides cubital en la estabilidad de la articulación radiocubital distal es despreciable. A pesar de esta conclusión, consideramos que la escasa disponibilidad bibliográfica sobre este tema específico, la comunidad médica deberá ahondar con trabajos de investigación con mayor casuística y de mejor calidad.

 

Publicado

2023-10-31

Número

Tema

Fracturas de radio distal