¿Determina el COVID-19 un factor de riesgo para la osteonecrosis?
Resumen
Resumen:
Objetivo: Determinar si la enfermedad COVID-19 podría considerarse un factor de riesgo para el desarrollo de osteonecrosis.
Introducción: La infección por COVID-19 es una enfermedad emergente cuya fisiopatología y tratamiento producen un estado de hipercoagulabilidad sanguínea. Aún se desconoce su incidencia en la osteonecrosis, aunque estudios previos sobre el SARS-CoV-1 encontraron un aumento de la osteonecrosis entre 3 y 36 meses. No está claro si esto está relacionado con el uso de corticosteroides o con la fisiopatogenia en sí.
Materiales y Métodos: Se llevó a cabo un estudio retrospectivo de corte transversal. Se estableció un punto de corte en el tiempo basado en la fecha de aparición de la enfermedad COVID-19 en Argentina (3-3-2020). Se determinó la prevalencia de osteonecrosis dos años previos a esta fecha (prepandemia) (27 pacientes) y dos años posteriores (postpandemia) (53 pacientes) mediante historias clínicas. Se estudiaron pacientes postpandemia (53 pacientes) para determinar si tuvieron COVID-19 previo a su diagnóstico de osteonecrosis, hospitalización por la enfermedad, tratamiento con corticosteroides, antiagregantes plaquetarios o anticoagulantes, consumo de tabaco, alcohol y otras patologías previas, mediante encuestas enviadas por Google Forms.
Resultados: Se observó un incremento del 96% en el diagnóstico de osteonecrosis tras la aparición de COVID-19, con predominio en la articulación de la cadera en el 72% de los casos. De los 53 pacientes diagnosticados con osteonecrosis postpandemia, 34 (64%) tuvieron COVID-19 previo a su diagnóstico, 20 pacientes (59%) requirieron hospitalización, 26 (76%) recibieron tratamiento antiagregante o anticoagulante, y el 50% recibió tratamiento con corticosteroides [^1^] [^7^].
Conclusión: Se concluye que el diagnóstico de osteonecrosis aumentó considerablemente después de la aparición de COVID-19 en el servicio de traumatología y ortopedia del Sanatorio Norte en Tucumán, Argentina. Aunque se han investigado datos similares en SARS-CoV-1, estos resultados son novedosos en el contexto del COVID-19. Se sugiere que la infección viral podría estar relacionada con el aumento de casos de osteonecrosis, pero este estudio no puede determinar si se debe a la patogenia viral en sí o al tratamiento con corticosteroides [^2^] [^3^] [^4^] [^5^].
Palabras clave: Osteonecrosis, COVID-19, factores de riesgo para osteonecrosis.