RESOLUCIÓN QUIRÚRGICA DE FRACTURAS DE RADIO DISTAL EN PACIENTES ADULTOS: PRESENTACIÓN DE RESULTADOS
Resumen
RESOLUCIÓN QUIRÚRGICA DE FRACTURAS DE RADIO DISTAL EN PACIENTES ADULTOS: PRESENTACIÓN DE RESULTADOS
RESUMEN
Introducción: La fractura de muñeca es una lesión frecuente en la práctica diaria. El objetivo de este trabajo es demostrar la importancia de los protocolos de atención de guardia y de atención quirúrgica en el tratamiento de las fracturas de radio distal para obtener buenos resultados funcionales. En pacientes adultos se contraponen las indicaciones de tratamiento conservador y tratamiento quirúrgico, dado el gran porcentaje de pacientes con comorbilidades que imposibilitan la estabilización con implantes.
Materiales y métodos: En el Servicio de Traumatología se realizó un estudio de tipo observacional de cohorte retrospectivo desde marzo del 2015 a marzo del 2023, con un total de 23 pacientes (14 mujeres y 9 hombres) de los cuales el 95% presentaron fracturas de muñeca cerradas a causa de traumatismos por caída de propia altura. La edad promedio fue de 53.04 años (21-76). Todos los pacientes fueron tratados con el mismo protocolo desde su atención en guardia hasta el tratamiento quirúrgico (osteosíntesis con placa y tornillos) realizada por los residentes superiores y médicos de planta del servicio de Ortopedia y Traumatología.
La medición de los resultados se realizó a través de una tabla que evaluó tiempo de consolidación ósea, dolor, rango de movilidad y alineación radiológica del paciente.
Resultados: El tiempo promedio desde la fractura hasta la resolución quirúrgica fue de 23.3 días (7 – 58 días). En todos los casos se observó consolidación ósea y estabilidad en la osteosíntesis.
La evaluación de dolor, movilidad y alineación se realizó a los 30 días posteriores a la cirugía y después de 10 sesiones de fisio – kinesio terapia. El tiempo de consolidación ósea promedio fue de 5.9 semanas.
Discusión: Coincidiendo con la literatura, las fracturas de radio distal son comunes y el tratamiento busca una articulación libre de dolor y sin restricciones funcionales. Se prefiere el tratamiento quirúrgico para fracturas desplazadas. Nuestra experiencia respalda este enfoque. Se evita la reducción cerrada con anestesia local. Se planifica la cirugía considerando la posición del paciente, tipo de abordaje y los implantes a utilizar.
Conclusión: Los resultados obtenidos están relacionados con el cumplimiento del protocolo de atención de guardia (reducción y yeso) y el protocolo quirúrgico, se obtuvieron óptimos resultados aun con las demoras para conseguir el material con un promedio de 23.3 días, el manejo quirúrgico mostró altas tasas de éxito y bajas tasas de complicaciones.