Rehabilitación en pacientes con artroplastia total de cadera durante la pandemia por Covid-19. Resultados funcionales.

Autores/as

  • Macarena Otero Hospital Universitario Austral
  • Raul Alejandro Posse Hospital Universitario Austral
  • Francisco Colombato Hospital Universitario Austral
  • Franco Casen Hospital Universitario Austral
  • Juan Tanus Hospital Universitario Austral
  • David Arjona Hospital Universitario Austral
  • Agustina Laboranti Hospital Universitario Austral
  • Franco Cassera Hospital Universitario Austral
  • Mateo Lazzari Hospital Universitario Austral
  • Octavio Perez Lloveras Hospital Universitario Austral
  • Tomas Rognoni Hospital Universitario Austral

Resumen

Introducción: La artroplastia total de cadera es uno de los procedimientos más frecuentes a nivel mundial, y continúa aumentando su número cada año acorde a la expectativa de vida creciente de la población y su respectiva artrosis concomitante.

La pandemia por Covid-19 revolucionó muchos aspectos en la vida de las personas, no siendo excepción aquellos pacientes con necesidad de una rehabilitación posterior a una artroplastia primaria de cadera (RTC). Objetivo: Determinar si existe alguna diferencia en resultados funcionales entre rehabilitación supervisada y autoadministrada posterior a un RTC.

 

Materiales y métodos: Se recolectaron datos del sistema informático de una única institución de 2 grupos de pacientes: Aquellos operados de RTC unilateral en el 2019 (Pre pandemia) quienes realizaron rehabilitación supervisada y aquellos operados entre Marzo 2020 y Diciembre 2021 (Pandemia) quienes realizaron una rehabilitación sin supervisión, autoadministrada. Ambos grupos con un seguimiento mínimo de 1 año. Se compararon los resultados funcionales de ambos grupos a los 3 meses y al año de la cirugía mediante el Harris Hip Score Modificado (HHSm) y el Forgotten Joint Score (FJS).

Resultados: No se encontraron diferencias significativas en el HHS entre ambos grupos a los 3 ni a los 12 meses (P 0.18). Por el contrario, si se observó una diferencia estadísticamente significativa (P<0.001) en el FJS, siendo superior para la FKT no supervisada, tanto a los 3 meses como al año. Se obtuvo un HHS promedio de 79,6 y 84.9 a los 3 meses y al año respectivamente en el grupo de rehabilitación no supervisada y un FJS promedio de 86.9 y 91.1 a los 3 meses y al año respectivamente. En el grupo que realizó rehabilitación supervisada durante la pandemia, se obtuvo un Harris Hip score promedio de 82 y 87,3 a los 3 meses y al año respectivamente y un FJS promedio de 70 y 75.7 a los 3 meses y al año, respectivamente. Se observó en los dos grupos mejoría de ambos puntajes a los 12 meses (P<0.001).

Discusión: Los resultados obtenidos revolucionan el concepto de la rehabilitación tradicional supervisada, demostrado por los resultados obtenidos mediante el FJS para el grupo de rehabilitación no supervisada. Estos hallazgos respaldan la creciente controversia en el campo de la rehabilitación y resaltan la importancia de considerar las preferencias y necesidades individuales de cada paciente al decidir el enfoque de rehabilitación más adecuado, desde el punto de vista práctico, funcional y económico.

Conclusión: Tanto la rehabilitación supervisada como no supervisada deben ser consideradas y adecuadamente indicadas de manera personalizada para cada paciente. Los resultados de este estudio han demostrado que la supervisión no implica una rehabilitación más pronta ni eficaz, otorgando la posibilidad de una rehabilitación no supervisada para aquellos pacientes que así lo requieran, por cuestiones económicas, distancia u horarios y con autonomía para realizarla correctamente de manera autoadministrada.

Diseño: Cohorte retrospectiva – Nivel de Evidencia IV

Publicado

2023-10-31

Número

Tema

Ortopedia y traumatología relacionado con Covid