Fracturas de pelvis por estrés en personal militar y su retorno a la actividad.
Resumen
Fracturas de pelvis por estrés en personal militar y su retorno a la actividad .
Resumen
Introducción:Las fracturas por estrés fueron descritas por primera vez en soldados prusianos por Breithaupt en 1855. Se producen como resultado de realizar repetidamente el mismo movimiento en una región específica, lo que puede provocar fatiga y desequilibrio entre la actividad de los osteoblastos y los osteoclastos, lo que favorece la fractura.
Los cursos de entrenamiento militar requieren un alto nivel de exigencia física y provocan un número importante de lesiones osteomusculares.
Las fracturas por estrés en la extremidad inferior representan del 80% al 90% de todas las fracturas por estrés.Se producen en la tibia (23,6 %), pero también se desarrollan en el escafoides tarsal (17,6 %).metatarsianos (16,2 %), fémur (6,6 %) y pelvis (1,6 %). Factores como el sexo, edad, antropometría, dieta, falta de ejercicio, se convierten en condicionantes de la incidencia y características de las lesiones observadas durante este tipo de cursos.
El objetivo de este trabajo es evaluar el diagnóstico precoz y el retorno a la actividad física habitual en pacientes con fractura de pelvis por estrés tratados de forma conservadora
Nivel de evidencia IV.
Material y Métodos:El presente estudio es de tipo retrospectivo. Se valoró como grupo de trabajo a personal militar de las Fuerzas Armadas en formación, durante el periodo comprendido entre el año 2014 y 2022. Se tomó como población de estudio 150 pacientes que se lesionaron durante actividad militar. 100 pacientes presentaron fracturas de miembros inferiores, de los cuales 60 tenían diagnóstico de fracturas de miembros inferiores por estrés y solo 23 cumplieron con los criterios de inclusión; de estos, 3 no respondieron al llamado telefónico y 1 presentó fractura asociada,disminuyendo la muestra a un total de 19. La población con la cual se realizó, corresponde a pacientes con fractura de pelvis en nuestro nosocomio durante el periodo referido. Se evaluó mediante encuesta telefónica, el tratamiento realizado y la capacidad funcional actual de cada paciente incluido en dicho trabajo.
Resultados: el 100% fue tratado de forma conservadora, la totalidad de los mismos retornó a su actividad normal , sin ningún tipo de complicación, pudiendo completar su formación militar.Sólo un 10% refirió una molestia ,la cual no limita sus actividades.
Discusión: Si bien la incidencia de fractura por estrés de ramas pélvicas es muy baja ; la mayoría de estas se presentan como pubalgia , y requieren una resonancia magnética para el diagnóstico. En cuanto al tratamiento conservador, no se encontró un consenso en particular sobre cómo tratar este tipo de fracturas,como tampoco la opción de un tratamiento quirúrgico, esto se debe a que generalmente se trata de fracturas no desplazadas. El retorno a la actividad oscila aproximadamente entre 7 y 12 semanas con tratamiento conservador.
Conclusión: las fracturas de pelvis por estrés son lesiones en las cuales es necesario tener un índice de sospecha, para poder arribar al diagnóstico precoz y tratarlas de forma adecuada. Sosteniendo que el tratamiento conservador,es la mejor opción terapéutica para este tipo de lesiones,dado que habitualmente se trata de fracturas poco o no desplazadas;tal es así que creemos que los pilares del tratamiento para un retorno óptimo a la actividad física habitual son: la identificación precoz de los síntomas, el diagnóstico precoz y reposo de miembro homolateral afectado.
Palabras claves: fractura de pelvis,estrés,militar, tratamiento.