Estudio descriptivo de fracturas de radio distal con tratamiento quirúrgico entre 2017- 2022 en un Hospital Universitario.
Resumen
Introducción:
La distribución de las FRD en la población general es bimodal, con picos de incidencia en hombres jóvenes y en mujeres posmenopáusicas(1) . En pacientes más jóvenes se asocian comúnmente con traumatismos de alta energía, mientras que en personas mayores de 50 años predominan los baja energía, son la causa más frecuente; generalmente por una caída de propia altura sobre la mano extendida.(1,2)
En los niños, las fracturas de radio distal presentan un pico de incidencia en los meses de verano, cuando el mejor clima fomenta un aumento en las actividades al aire libre, en contraste con los ancianos, con los cuales el patrón se invierte, con un pico de incidencia de fracturas en el invierno siendo esta variación estacional , al menos en parte, una consecuencia directa del clima.(3)
Si bien existen diversas clasificaciones , tomamos como referencia el sistema de clasificación utilizado por Arbeitsgemeinschaft für Osteosynthesefragen(Orthopaedic Trauma Association (AO/OTA) en el cual se dividen las fracturas con un carácter alfanumérico siendo las FRD denominadas como 2R3 subdiviendolas en extraarticulares (A) parcialmente articulares (B) y articular completa (C).(2)
Materiales y métodos:
Realizamos un estudio retrospectivo descriptivo basándonos en la clasificación de AO de fracturas de radio distal, en pacientes mayores de 18 años operados en un hospital universitario durante el periodo de enero 2017 hasta enero de 2022 cuyo tratamiento definitivo fue quirúrgico.
Dentro de las variables a evaluar se incluyeron: edad, sexo, clasificacion de fractura, miembro lesionado(derecho, izquierdo o bilateral), fecha y estacion, nivel de energia del trauma, infeccion y su tratamiento, nueva cirugia dentro del año, pseudoartrosis, retiro de material y mortalidad al año de haber realizado la cirugia.
El estudio se llevó a cabo en un Hospital Universitario de una ciudad de más de 650.000 mil habitantes de la provincia de Bs. As., que cuenta con residencia de Ortopedia y Traumatología acreditada.
Resultados:
Se incluyeron 461 pacientes de los cuales el 77,5% fue de sexo femenino y la mediana de edad fue de 60,4 (RIC 51-73) años.
En la distribucion por sexo vemos una diferencia, siendo la mediana en mujeres de 63,9 ( 62,3-65,5) y en hombres de 48 años (45,1 - 51,9)
Se requirió un total de 5 nuevas cirugías para 5 pacientes, dentro de las causas de las mismas fueron mala alineación, pseudoartrosis y pérdida de reducción.
De los 11 pacientes restantes se les retiró el material debido a distintos motivos tales como: molestias que le ocasionaron al realizar movimientos de flexoextensión, sensación de cuerpo extraño, entre otros.
Discusión:
Se evidenció un predominio del género femenino contando con 357 mujeres las cuales representaron el 77% de los pacientes totales, las cuales presentaron una edad media de 64 años.
El tipo de energía implicado más frecuente es la baja energía y presenta una fuerte asociación al género femenino y a edades más avanzadas.
En base a la clasificación podemos observar que las fracturas extraarticulares predominaron representando el 44,7% del total de las fracturas, esto contrasta con lo descrito en algunos estudios de la bibliografía(7).
Conclusiones:
Como conclusión de este estudio podemos determinar que las fracturas de radio distal presenta una fuerte asociacion al sexo, y que el mismo se encuentra asociado a la edad y al tipo de energia involucrado. Siendo las mujeres aquellas que se asocian a mayor cantidad de fracturas en edades más avanzadas y con traumatismos de baja energía.
Palabras clave:
Fractura de radio distal, incidencia, clasificación, energía de trauma, incidencia estacional.