Rodilla Del Saltador En Profesionales De Elite Del Futbol Argentino

Autores/as

  • Martin Alvarez HZGA Gutiérrez La Plata Bs.As
  • Facundo Mochen HZGA GUTIERREZ
  • Manuel Elicabe HZGA GUTIERREZ
  • Emiliano Vega HZGA GUTIERREZ
  • Itati Romero HZGA GUTIERREZ
  • Agusin Rondinela HZGA GUTIERREZ
  • Vanesa Medina HZGA GUTIERREZ
  • Ignacio Withinslow HZGA GUTIERREZ

Resumen

-Antecedentes: La Tendinopatía del Tendón Rotuliano (TR) también llamada rodilla del saltador, es una patología degenerativa crónica y recurrente, por sobreuso, muy frecuente, del aparato extensor de la rodilla. Es debilitante, disminuye el rendimiento deportivo, hasts el potencial retiro de la actividad deportiva. De diagnostico clínico sencillo, por dolor en el pico de la rotula, vinculado a la carga (dosis dependiente) y por RMN. Se sigue utilizando la clasificación sintomática de Blazina, en 4 estadios; dolor después (estadio 1) o durante (estadio 2) las actividades deportivas, de manejo conservador,  hasta el dolor persistente (estadio 3) y ruptura del tendón rotuliano (estadio 4) de tratamiento quirúrgico. El examen VISA-P, nos ayuda en el pronóstico. Existen muchas controversias y literatura limitada frente al tratamiento de los casos avanzados, con cirugía, plasma rico en plaquetas (PRP), microelectrolisis percutánea (MEP) y fisioquinesioterapia (FKT) con ejercicios excéntricos  e isométricos.

 

-Objetivos: ¿La cirugía, combinada con PRP, MEP y FKT, permite en los casos avanzados Blazina 3 un tratamiento oportuno y el retorno deportivo con mejores resultados funcionales que con el manejo conservador?

 

-Métodos: Se evalúan 2 casos avanzados de jóvenes futbolistas profesionales de elite, previamente sanos, Blazina 3, examen VISA-P 54, RMN con cambios degenerativos y evaluación muscular (dinamómetro ENCODER) con disminución de la fuerza, velocidad y potencia muscular en los que se realiza tratamiento combinado destinados a devolver la homeostasis del tendón, con Cirugía, PRP, MEP y FKT y seguimiento por 24 meses,

 

-Resultados: Los 2 pacientes fueron seguidos en forma periódica por 18 a 24 meses. Sin complicaciones asociadas. Con una mejoría en la puntuación media del VISA-P de 92, ausencia completa de dolor al terminar las cargas, movilidad completa, y mejoría substancial de la fuerza, velocidad y potencia muscular (ENCODER) a las 12 semanas, donde comienzan la pretemporada con trabajos diferenciados progresivos. Se da el alta médica al 4° mes posoperatorio, con RMN evidenciando los cambios positivos del tendón y su regeneración, siendo este el tiempo de recuperación del 100% de nuestros pacientes. Seguimiento con RMN de control a los 8 y 12 meses que demuestran el mismo resultado.

 

Conclusión:

La tendinitis rotuliana es una entidad que se encuentra con alta frecuencia en los atletas de alto rendimiento. Indicamos cirugía en los casos de Blazina grado III o ante la presencia de lesiones degenerativas demostradas por RMN. El tratamiento quirúrgico en los casos operados evidencia excelentes resultados en combinación con PRP, FKT  y MEP. Los atletas vuelven relativamente rápido a su nivel competitivo, y  más aun, han mejorado su rendimiento dentro de los 6 meses. Creemos que el tratamiento combinado realizado demuestra resultados excelentes en casos avanzados de TR, pero hace falta más evidencia científica y estudios que apoyen nuestras conclusiones para el desarrollo de un protocolo estandarizado en deportistas de alto rendimiento.

Publicado

2021-11-18

Número

Tema

Lesiones Deportivas