¿ES EL DENUSUMAB EFECTIVO EN EL TRATAMIENTO DE TCG DE UBICACIÓN INFRECUENTE EN C1 IRRESECABLE? REVISION DE LA BIBLIOGRAFIA A PROPOSITO DE UN CASO
Resumen
INTRODUCCION: Según la clasificación de la OMS de 2020, el TCG (Tumor de Células Gigantes) es un tumor óseo maligno intermedio, entre el 5% y el 10% son agresivos con capacidad de invasión al tejido circundante que comúnmente metastatizan a los pulmones. A nivel cervical representan entre el 2% y el 3%, siendo infrecuentes en C2. En pacientes con un alto riesgo de recurrencia del tumor, invasión tumoral local extensa, estrecha aproximación a las estructuras neurovasculares y evidencias de metástasis pulmonar, se recomienda mantener la administración adyuvante de Denosumab. El objetivo es evaluar la efectividad de tratamiento de TCG irresecable con Denusumab en sitio infrecuente de C1.
MATERIALES Y MÉTODOS: Paciente femenina de 30 años que acude a la consulta por cervicalgia aguda a predominio izquierdo, tras caída de bicicleta. Limitación a la rotación del cuello. Al examen físico no presenta déficit motor o sensitivos y reflejos sin alteraciones
Se solicitan TAC, RMN observándose lesión destructiva en masa lateral izquierda de C1, extendiéndose sobre el agujero vertebral. Se realizo biopsia guiada por TAC de sitio afectado cuyo resultado fue tumor de células gigantes. Se planificó mediante ateneo interdisciplinario tratamiento conservador con Denosumab.
RESULTADOS Después del tratamiento con denosumab durante 6 meses, la paciente logro retomar su vida cotidiana sin limitaciones al movimiento desde los tres meses, logrando un resultado favorable al tratamiento.
DISCUSION En el tratamiento del TCG las opciones presentes son la cirugía, radioterapia, embolización, crioterapia y adyuvantes químicos.
La espondilectomía en bloque se debe realizar antes de la aplicación de denosumab. Fidler informó nueve casos de TCG tratados exitosamente con resección en bloque. Boriani, asimismo en una revisión retrospectiva de 49 casos de TCG de la columna móvil tratados quirúrgicamente, 11 (22%) correspondían a recurrencias locales.
Agarwal advirtió sobre la utilización rutinaria de denosumab en el tratamiento del TCG, afirmando que el uso de denosumab como terapia neoadyuvante antes de la resección o legrado intralesional no sólo no mejora la recurrencia tumoral local, sino que también la aumenta. Por lo tanto, persisten las dudas sobre si la terapia neoadyuvante facilita o no la resección quirúrgica y cuál podría ser su dosis adecuada, la duración de su uso y las mejores indicaciones. Como se recomienda, es mejor mantener la administración adyuvante de denosumab en pacientes con un alto riesgo de recurrencia del tumor, invasión tumoral local extensa, estrecha aproximación a las estructuras neurovasculares y evidencias de metástasis pulmonar.
Al realizar la búsqueda sobre tratamiento único mediante Denosumab, Nakazawa T, presenta un paciente de 41 años con lesión en C5 en estadio III, tratado de forma conservadora con denosumab a dos años demostrando la remisión del mismo sin recurrencia local. Este es el primer informe de un caso con TCG irresecable quirúrgicamente en la columna cervical tratado con denosumab, evitando así los riesgos y la morbilidad de la cirugía.
CONCLUSION Por la ubicación atípica la duración del tratamiento con Denosumab en estos casos sin resección sigue siendo controvertida, se necesitan más estudios para determinar la dosis óptima, la duración del tratamiento, el perfil de efectos secundarios y si Denosumab es realmente capaz de lograr la remisión parcial o completa de la enfermedad a largo plazo.
Pero es una alternativa cuando la extensión y ubicación conllevan una morbilidad mayor con el tratamiento quirúrgico.