Estrategia quirúrgica para el abordaje en displasia de cadera
Resumen
Introducción
La displasia de cadera es una patología multifactorial, que se caracteriza por una alteración en el desarrollo normal tanto del acetábulo como de la cabeza y diáfisis femoral; pudiendo abarcar desde una simple inestabilidad hasta la luxación de cadera. Mientras más tiempo dure la displasia o la luxación, mayor es el compromiso de la cabeza femoral y del desarrollo de la cadera.
Existen múltiples opciones terapéuticas en el tratamiento de esta patología, desde el tratamiento conservador hasta tratamiento quirúrgico, mediante cirugías de preservación articular o el reemplazo articular, como tratamiento definitivo.
El objetivo de este estudio es demostrar cuál es la mejor estrategia para la reconstrucción acetabular en displasia de cadera y el tipo de tallo femoral a utilizar de acuerdo al grado de displasia.
Material y métodos
Se trata de un estudio retrospectivo, en el cual se evaluó una serie de casos, de pacientes con diagnóstico de displasia de cadera con compromiso acetabular o femoral, tratados en nuestro nosocomio entre el año 2017 y 2024.
Todos fueron evaluados mediante escanograma de miembros inferiores y radiografía de pelvis, e intervenidos quirúrgicamente por el mismo equipo.
Para la planificación quirúrgica, se utilizó la Clasificación de Crowe.
Se incluyeron aquellos pacientes con diagnóstico previo de displasia de cadera, que tuviesen entre 40 y 70 años, que no respondieron a tratamiento conservador y presentaban claudicación de la marcha; dando como resultado 7 pacientes, con un total de 9 caderas displásicas. El seguimiento promedio fue de 27 meses.
Resultados
Del total de los pacientes, un 85% corresponde a sexo femenino y un 15% a sexo masculino. Un 28% de los pacientes presentaron displasia de cadera derecha, 44% displasia de cadera izquierda y un 28% fueron bilaterales.
Con respecto al grado de displasia, 45% de los casos corresponden a grado I de Crowe, 33% a grado II,11% a grado III y 11% a grado IV.
El 100 % de los pacientes se los trató mediante artroplastia total de cadera, en 4 de los casos se utilizó cotilo de metal trabeculado, en 4 cotilo convencional y en 1 caso se empleó cotilo cementado. Con respecto al tallo femoral fue variable
Como complicación, presentamos un paciente con fractura de fondo acetabular, más fractura periprotésica de fémur.
Discusión
Si bien existen múltiples opciones a la hora de abordar una cadera displásica, el mayor de los problemas, se presenta cuando nos encontramos frente a un acetábulo complejo, en donde la anatomía del mismo se convierte en un gran desafío para el cirujano, siendo el objetivo del mismo, tratar de restaurar el centro de rotación, con el fin de mejorar el dolor, equiparar la longitud de los miembros y de esta manera mejorar la biomecánica.
En los últimos años, se han utilizado copas con una estructura similar a un hueso trabecular, como el tantalio, con la expectativa de una buena estabilidad inicial debido a su alto coeficiente de fricción y su alta afinidad ósea. Estas ventajas lo convierten en una opción atractiva tanto en artroplastia primaria como en revisión.
En ocasiones es necesario realizar osteotomías de acortamiento femoral, el cual se puede efectuar a nivel del cuello o en la región subtrocantérica. Además, hay que tener en cuenta, que en la mayoría de las veces, el acetábulo displásico va acompañado de un fémur displásico
Conclusión
Si bien se trata de un trabajo retrospectivo, con una baja casuística, y un seguimiento relativamente corto, creemos que en este tipo de cirugía, la disponibilidad y el diseño del implante, así como la experiencia del cirujano, juegan un rol gravitatorio para la resolución de las mismas.