Tratamiento no quirúrgico de fracturas complejas de húmero proximal: Resultados radiológicos
Resumen
RESUMEN
Introducción: Las fracturas de húmero proximales se encuentran entre el 4 -5% de las lesiones del esqueleto apendicular, siendo más frecuente en adultos mayores por mecanismos de baja energía. Solo el 20% requieren cirugía.
La clasificación de Neer es la más utilizada para el estudio de estas fracturas, aunque, en la actualidad, se hace referencia a otras variables no contempladas en dicha clasificación para la decisión terapéutica de estas lesiones. El tratamiento conservador consiste en un breve periodo de inmovilización con rehabilitación temprana. El objetivo del presente trabajo fue describir los resultados radiológicos en pacientes con fracturas complejas de humero proximal tratados en nuestra institución mediante tratamiento no quirúrgico durante el período 2021-2023.
Material y métodos: Se llevó a cabo un estudio retrospectivo, descriptivo y observacional entre los años 2021 y 2023 que incluyó a todos los pacientes que ingresaron en nuestro hospital con fracturas de húmero proximal y decidieron tratarse de forma ortopédica. Se extrajeron de los registros de nuestro hospital las variables: edad, sexo, mecanismo lesional, patrón fracturario; para lo cual lo utilizamos la clasificación de Neer y los criterios predictores para necrosis ósea avascular descritos por Hertel. El tratamiento ortopédico consistió en inmovilización con cabestrillo tipo velpau durante 4 semanas. Se realizó el seguimiento clínico-radiológico de cada caso durante 12 meses.
Resultados: Se tomo una muestra de 25 casos para este trabajo. El 56% de los pacientes fueron de sexo masculino. La media de edad fue de 54.5 años con el 60% de los pacientes con una edad mayor a 50 años. El patrón fracturario más frecuente fue la fractura a dos fragmentos y las caídas de propia altura fue el mecanismo lesional con mayor presentación. El 80% del total de la muestra evolucionó a una consolidación completa, aunque el 20% con desplazamiento tuberositario. El 28% presentó colapso en varo, siendo este más frecuente en las lesiones de mayor complejidad. Todas las fracturas clasificadas como Neer 2 presentaron consolidación completa. Se presentó un 20% total de pseudoartrosis con la evolución de 2 pacientes a necrosis ósea avascular.
Discusión: No existe actualmente un consenso sobre el manejo definitivo de las fracturas de húmero proximal, principalmente cuando se refieren a lesiones de más de tres fragmentos. La bibliografía soporta el tratamiento conservador de lesiones a dos fragmentos, presentando hasta un 100% de consolidación. Con respecto a lesiones más complejas, muchos autores han demostrado aceptables resultados (consolidación hasta un 98%) pero mayor presencia de complicaciones (desviaciones en el eje, desplazamiento). En múltiples estudios se ha demostrado que estas complicaciones no corresponden con un peor resultado funcional.
Conclusión: Las fracturas de humero proximal son lesiones de baja frecuencia pero que generan limitaciones funcionales de importancia. En nuestro estudio las fracturas a dos fragmentos presentaron un buen resultado con respecto a consolidación. En las fracturas de mayor complejidad la indicación terapéutica debe ser individualizada.
Nivel de Evidencia: IV
Palabras clave: Húmero proximal, ortopedia, tratamiento conservador