TUMOR PARDO. Reporte de un caso y revisión bibliográfica

Autores/as

  • Camila Tridente SANATORIO PARQUE
  • Damián Ramos Sanatorio Parque
  • Juan Pablo Bordone Sanatorio Parque
  • Martín Turco Sanatorio Parque
  • Gerónimo Guerrina Sanatorio Parque
  • Rocío Hoyos Sanatorio Parque
  • Stefano Pisanu Sanatorio Parque

Resumen

Introducción

Las paratiroides son 4 glándulas de 5x3x3 cm y un peso aproximado de 30 mg, que se localizan en la región posterior de ambos lóbulos tiroideos. Su función es la producción de hormona paratiroidea, que contribuye a la regulación del metabolismo fosfocálcico. El hiperparatiroidismo primario es una enfermedad que comporta una secreción elevada o inapropiada de parathormona que, de producirse en forma sostenida, provoca síntomas renales, gastrointestinales, cardiovasculares, neuromusculares y psiquiátricos. El tumor pardo es una forma localizada de osteítis fibrosa quística, que debe su nombre a su coloración marrón al examen macroscópico.

Nuestro objetivo es presentar un caso clínico de tumor pardo por adenoma de paratiroides y discutir la bibliografía actual.

Material y métodos

Presentamos un caso de hiperparatiroidismo primario en una mujer de 48 años en estudio por sospecha de mieloma múltiple, que ingresa a nuestra institución presentando fractura patológica diafisaria de fémur derecho, de trazo oblicuo corto con 3° fragmento asociada a microfracturas en cuello y diáfisis del mismo, en contexto de osteítis fibrosa quística múltiple. Se realizan estudios complementarios y se arriba al diagnóstico de hiperparatiroidismo primario, secundario a adenoma de paratiroides. Se realiza resección del tumor a cargo del servicio de cirugía de cabeza y cuello y fijación de la fractura mediante enclavado endomedular con dos tornillos cefálicos y dos cerrojos distales.

Resultados

La paciente evoluciona favorablemente, con buen manejo del dolor y mejoría de los valores de laboratorio. El estudio anatomopatológico confirma adenoma de paratiroides. Al momento de la elaboración de este trabajo se encuentra realizando fisioterapia y kinesioterapia motora y presenta signos de consolidación en controles radiográficos.

Discusión

El hiperparatiroidismo primario es una entidad de muy baja incidencia. Esto se ve expresado en la escasez de literatura al respecto. A pesar de ello, acordamos con la bibliografía consultada en cuanto a que las imágenes obtenidas por radiografía pueden simular una patología tumoral primaria o metastásica, y que para el diagnóstico diferencial contamos con los datos de laboratorio básico y ionograma. Para la evaluación de la extensión de las lesiones el PET es de gran utilidad, mientras que el diagnóstico etiológico podemos realizarlo por centellograma marcado con Tc99m-sestamibi. La confirmación definitiva será la obtenida mediante punción biopsia o resección de la paratiroides y su evaluación anatomopatológica. Asimismo, el tratamiento propuesto por la bibliografía es la resección de la paratiroides y también acordamos con éste.

Conclusiones

No es necesario contar con estudios complementarios de gran complejidad ni realizar prácticas invasivas de inicio para llegar al diagnóstico de esta patología, y su tratamiento temprano le evita al paciente mucho sufrimiento. Es por esto que, si bien es una entidad de la cual veremos pocos casos en nuestras carreras, es importante que la tengamos presente al momento de encontrarnos con lesiones óseas tan características.

Nivel de evidencia: 4.

Publicado

2024-11-14

Número

Tema

Tumores óseos