Influencia del plano de error y su magnitud en la valoración radiológica de la displasia de cadera en parálisis cerebral
Resumen
Introducción
La displasia de cadera es una problemática habitual en los niños con parálisis cerebral (PC). La evaluación y seguimiento radiográficos para su prevención y manejo oportuno son útiles, pero resultan a menudo complejos debido a problemas de decúbito y/o espasticidad que condicionan errores en la técnica de adquisición de la imagen. El objetivo del presente trabajo fue correlacionar el plano y la magnitud del error angular de las proyecciones radiográficas con el valor de las mediciones radiológicas de uso frecuente.
Materiales y métodos
Utilizando 3D Slicer®, a partir de la totalidad de imágenes DICOM de una tomografía de una niña con cuadriparesia espástica e inestabilidad unilateral de cadera se realizaron nueve simulaciones radiográficas (neutra; 10 y 20 grados de inclinación anterior; 10 y 20 grados de inclinación posterior; 10 y 20 grados de rotación derecha; 10 y 20 grados de rotación izquierda) en las que dos observadores distintos midieron el porcentaje de migración (a través de la aplicación HipScreen® para iPhone); índice acetabular; ángulo cérvico-diafisario; ángulo cérvico-epifisario; ángulo centro-borde y; ángulo acetabular en dos oportunidades separadas por dos semanas. La existencia y sentido de la correlación se valoraron con pruebas de Pearson y Spearman según la distribución de los resultados de cada determinación. La variabilidad intra e interobservador se determinó usando el coeficiente de correlación intraclase. Se utilizó IBM SPSS Statistics®.
Resultados
La inclinación pelviana anteroposterior tuvo una correlación estadísticamente significativa con los valores medidos de los ángulos cérvico-diafisario (p=0,017), epifiso-diafisario (p<0,01) y acetabular (p<0,01). La inclinación lateral tuvo correlación estadísticamente significativa con el valor de todas las mediciones estudiadas (p<0,01). La correlación intra e interobservador de las mediciones fue excelente (CCI 0,954 y 0,936 respectivamente).
Conclusión
Si bien el porcentaje de migración y el índice acetabular son los parámetros más fiables y de elección para el seguimiento radiológico de las caderas inestables en este grupo de pacientes, la valoración del extremo del acetábulo (“arco gótico”) es sensible a la rotación, por lo que debe ponerse especial énfasis en evitar el error técnico de la proyección radiográfica en este plano.