Sobrevida del componente acetabular en displasia de cadera Crowe II, III. Seguimiento a más de 6 años.

Autores/as

  • Maria del Pilar Olguin Traumatologia del comahue
  • Kevin Cuenca Traumatologia del Comahue
  • Juan Pablo Sanfilippo Traumatologia del Comahue
  • Mateo Schanzembach Traumatologia del Comahue
  • Rodrigo Galassi Traumatologia del Comahue
  • Juan Francisco Villalba Traumatologia del Comahue
  • Pablo Maletti Traumatologia del Comahue

Resumen

Introducción :

La displasia de cadera es una patología caracterizada por un inadecuado desarrollo del acetábulo y del fémur. Es uno de los principales precedentes de la osteoartritis, especialmente en pacientes jóvenes. 

La DC se manifiesta con un acetábulo insuficiente, tanto en su forma, orientación y poca profundidad..

Existen diversos tratamientos para la DC. Se los puede distribuir en cirugías de preservación articular o cirugías de reemplazo articular. 

La artroplastia total de cadera (ATC) es un tratamiento efectivo para los casos de osteoartritis avanzada. El desafío más grande a nivel de la técnica se centra en el acetábulo. El defecto óseo superolateral y la contractura de partes blandas limita la colocación de la copa, condicionando la cobertura inadecuada.

Estos factores pueden ocasionar la falla por aflojamiento aséptico del componente acetabular.

El objetivo de este trabajo es evaluar pacientes con displasia de cadera Crowe II y III que fueron sometidos a ATC y valorar el aflojamiento acetabular luego de un periodo mayor a 6 años promedio de seguimiento.

 

 

Materiales y métodos: 

Se realizó un estudio que evaluó de manera retrospectiva una serie de casos de pacientes con displasia de cadera, con controles radiográficos pre y postquirúrgicos para identificar la presencia de aflojamiento del componente acetabular.  En un periodo entre 2004 y el 2018.

Se realizaron radiografías control en el postquirúrgico inmediato y alejado (promedio 6 años postquirúrgicos), comparando las imágenes con el objetivo de confirmar o descartar falla por aflojamiento del componente acetabular.



Resultados :

Se consideraron 34 ATC en 27 pacientes. En 7 pacientes el reemplazo fue bilateral en dos tiempos quirúrgicos. 

El seguimiento promedio fue de 11,7 años (con un rango mínimo de 6 años y máximo de 20)

La serie se conformó por 26 pacientes femeninas y 1 paciente masculino, con un promedio de edad de 48 años.

La cadera derecha estaba afectada en 18 casos (52%) y la izquierda en 16 (48%). 50% Crowe II y 50% Crowe III.  

Se registraron 5 complicaciones relacionadas con el procedimiento. (Gráfico 3)

Un paciente presentó infección de sitio quirúrgico. Una paciente desarrolló metalosis por su implante, sin aflojamiento de material 10 años postquirúrgicos.

Un paciente intercurrió con una fractura periprotésica por lo que fue se realizo una revisión y osteosíntesis. 

Dos pacientes requirieron una cirugía de revisión por aflojamiento aséptico del componente acetabular. 1 paciente con displasia tipo Crowe III y 1 Crowe II. (5,8%)

 

Discusión:

En nuestro trabajo, encontramos que un 5,8% del total de pacientes evaluados a largo plazo manifestaron algún signo de aflojamiento a nivel del acetábulo. 

La artroplastia de cadera para muchos autores es el tratamiento ideal, permitiendo el retorno de la actividad deportiva y mejoría de síntomas, aunque conlleva ciertas dificultades tecnicas.

Autores como Nawabi7 recomiendan modificar el centro de rotación desplazandolo hacia superior. Johnston9 al calcular fuerzas de carga determinó mayor estabilidad si se encuentra inferior y medial.

En su trabajo Dorr y colaboradores11 reportaron ausencia de revisiones realizando la medializacion acetabular. 

 

En esta serie de casos, la técnica quirúrgica se adaptó acorde a la cobertura acetabular y defecto óseo de cada paciente. En casos de defecto óseo mayor, se colocó injerto óseo superior, en otros pacientes se realizó la medialización acetabular y otros la elevación del centro de rotación. 

 

Conclusión:

 

Consideramos que la artroplastia total de cadera en pacientes con displasia es el tratamiento adecuado para esta patología, con una alta tasa de sobrevida. Observamos que a mayor deformidad acetabular, mayor riesgo de aflojamiento, por lo tanto, en estos pacientes deberíamos ser más cautos con las expectativas del mismo.

Publicado

2024-11-14

Número

Tema

Displasia de cadera