OSTEOMA OSTEOIDE: RESECCIÓN PERCUTANEA GUIADA BAJO TAC CON TREFINA EXPERIENCIA EN NUESTRA INSTITUCIÓN

Autores/as

  • Romina Cruz Azcurra Hospital español de mendoza
  • FLORENCIA LUCANIA Hospital Español De Mendoza
  • Maximiliano Argumedo Hospital Español De Mendoza
  • Nicolas Fernandez Hospital Español De Mendoza
  • Claudio Cvejanov Hospital Español De Mendoza
  • Pablo Rosas Hospital Español De Mendoza

Resumen

Introducción

     Descripta por primera vez por Bergstrand en 1930, el osteoma osteoide (OO) es una lesión que representa aproximadamente el 10% de todos los tumores óseos benignos. Suele ocurrir en hombres, con una proporción de sexos de 2:1.  La localización más frecuente de esta lesión suele ser en huesos largos, con mayor frecuencia fémur, tibia y húmero. También se pueden encontrar lesiones en manos y pies o en columna vertebral con menor frecuencia.

     El tratamiento de elección consiste en la resección del nido, este puede ser con una técnica abierta o percutánea.

     El objetivo de nuestro trabajo es evaluar los resultados funcionales y clínicos a corto y mediano plazo utilizando como técnica la resección percutánea con trefina guiada por tomografía computarizada (TC), así como las complicaciones en pacientes con diagnóstico de osteoma osteoide.

Materiales y métodos

     Entre enero del 2022 y enero del 2024 se realizaron en nuestro servicio 13 resecciones percutáneas con trefina guiadas por tomografía computarizada en pacientes que fueron diagnosticados con osteoma osteoide en estudios por imágenes y con clínica compatible (dolor nocturno que sede con el uso de salicilatos). Las lesiones eran todas corticales y se localizaron en diferentes regiones, en orden de frecuencia: fémur, tibia, humero y 4to metacarpiano. El tiempo de seguimiento promedio fue de 20,61 meses, con un mínimo de 3 meses y un máximo de 24 meses.

Resultados

     En el postoperatorio inmediato se evidenció una mejoría significativa del dolor en el 100% de los pacientes.

     Los controles se realizaron a la semana, 21 días, 3 meses, 6 meses, al año y dos años en los cuales el 92.30% de los pacientes no presentaron más dolor y los estudios por imágenes fueron negativos. Todos los pacientes retornaron a la actividad laboral luego de retirar los puntos a los 21 días, se restringió únicamente la actividad deportiva por 3 meses. No se presentaron complicaciones en nuestra casuística en lo que respecta a dehiscencia de herida, infección, hemorragias o fracturas, aunque sí ocurrió un caso de recidiva (7.7%) el cual fue intervenido nuevamente con éxito.  

Discusión

     El osteoma osteoide es un tumor en el que el tratamiento médico no es una opción terapéutica definitiva por lo cual el tratamiento de elección es la resección del nido.

     Según la literatura actual realizar una resección abierta hace que sea difícil de localizar el tumor y saber hasta dónde llegar ya que el nido no se visualiza macroscópicamente sin contar las ubicaciones en las cuales se dificultaría el abordaje, la necesidad de utilizar injertos e inmovilización. La resección con trefina permite la obtención del material, ya que con otras técnicas percutaneas no es posible. De esta manera se puede obtener la confirmación a través del estudio histopatologico.

Conclusión

     Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, creemos que la resección con trefina por vía percutánea guiada por TC es una excelente opción de tratamiento para el osteoma osteoide ya que es una técnica simple, reproducible, de bajo costo y riesgo para el paciente. Mejora rápidamente el dolor con un porcentaje bajo de complicaciones y con una tasa de recidivas mínima.

Publicado

2024-11-14

Número

Tema

Tumores óseos