Osteotomía percutánea de Dega: técnica, indicación y resultados.

Autores/as

  • Victor Hugo Sosa Instituto Dupuytren
  • Maria Agustina Trevisson Instituto Dupuytren

Resumen

Resumen

El término displasia de cadera define un trastorno de orientación y formación a nivel de ambos componentes de la articulación de la cadera tanto femoral como acetabular, con pérdida de contención de la cabeza femoral.

Existe un capítulo aparte con las displasias secuelares a patologías neurológicas las cuales pueden  cursar con diversos patrones de alteración neurológica, siendo las más frecuentes las caderas espásticas y mielomengocele. La afectación espástica, por disbalance muscular, puede generar entre otros problemas ortopédicos luxaciones o subluxaciones de cadera, cuya incidencia varía en la bibliografía desde un 3 a un 69%.

La displasia congénita es la patología ósea perinatal más frecuente, con una incidencia que varía desde 1/1000 recién nacidos vivos hasta el 6 % acorde a la literatura.

Objetivo: Nos enfocaremos  en las displasias de origen neurológicas y congénitas secuelares y  en describir nuestra modificación percutánea a la osteotomia de Dega, mencionando su técnica quirúrgica, indicaciones, beneficios y resultados como tratamiento para estas patologías.

Materiales y métodos: Fueron evaluados e intervenidos con esta técnica quirúrgica 17 pacientes, 21 caderas,  todas  ellas asociadas  a osteotomías de fémur varizante y desrotadora, con patología neurológica concomitante (parálisis cerebral y mielomeningocele) y 1 con patología congénita secuelar, tratadas por el mismo cirujano entre los años 2002 y 2011. 11 casos de sexo masculino y 6 de sexo femenino. La edad de los pacientes parte desde los 5  hasta los 14 años de edad (promedio 8,7 años). La osteotomia pelvica percutánea (OPP) tuvo una duración promedio de 30 minutos por paciente por lado (25-40) y siempre se llevó a cabo a través de una incisión cutánea de 2-3 cm. Se realizó un seguimiento postquirúrgico de 7 años de todos los pacientes.

Resultados: Se realizaron radiografías anteroposteriores de pelvis y en abducción de cadera (test de centraje) preoperatorias y anteroposteriores de pelvis postoperatorias inmediatas donde se evaluaron las correcciones obtenidas con esta técnica percutánea.

Conclusión: Presentamos una técnica mínimamente invasiva percutánea para osteotomía de Dega, que se utiliza únicamente en cotilos  amplios para reducir el diámetro acetabular y dar contención cefálica. El índice de corrección y reducción es similar al de las técnicas estándar con un menor trauma quirúrgico y con menor índice de complicaciones.

Publicado

2024-11-14

Número

Tema

Displasia de cadera