IMPORTANCIA DE COLOCACION DEL TORNILLO EN CALCAR COMO PREDICTOR PARA EVITAR PÉRDIDA DE REDUCCIÓN EN FRACTURAS DE HUMERO PROXIMAL

Autores/as

  • Facundo Mota Hospital Aleman
  • Gonzalo Defelitto Hospital Aleman

Resumen

Introducción: El estudio realizado tuvo como objetivo evaluar si la reducción y fijación con placa Philos y correcta posición de tornillo en calcar humeral proporcionaba resultados funcionales superiores y disminución de riesgos de pérdida de reducción en comparación con la fijación y reducción sin colocación del mismo en fracturas de húmero proximal tratadas mediante osteosíntesis con placa Philos.

Materiales y métodos: El estudio fue retrospectivo y comparativo de cohorte fija, realizado en un centro único. Se incluyeron 101 pacientes con edades comprendidas entre 18 y 75 años que presentaban fractura de húmero proximal a 3 y 4 fragmentos tratadas mediante RAFI con placa Philos y abordaje deltopectoral. Se excluyeron del estudio aquellos pacientes que contenían fractura de húmero proximal asociado a otra patología y a aquellos tratados mediante otro tipo de osteosíntesis. Se dividieron en dos grupos: el grupo "No Tornillo de calcar" que consto de un total 44 pacientes que recibieron osteosíntesis bajo placa philos y el grupo "Tornillo de calcar" constituido por 57 pacientes que recibieron osteosíntesis con fijación con placa Philos con tornillo colocado a 2 mm o menos subcondral, distancia menor a 4 mm de calcar y angulación 125º a 140º. Se evaluaron diferentes parámetros, como la pérdida de reducción (entendiéndose como pérdida de angulación inicial, pérdida de continuidad en calcar y rotación cabeza mediante sistema Carestream) al mes, 3 meses y 6 meses postoperatorio.

Resultados: Se incluyeron un total de 101 pacientes en el estudio, divididos en dos grupos. Se utilizó el sistema Pacs Carestream para realizar mediciones. Se utilizaron Rx frente de hombro utilizando como parámetro la superposición de cabeza humeral sobre glena en menos de 1/3 de su proporción. Se obtuvieron mediciones en diferentes momentos postoperatorios. Al mes, se observó que el grupo "Tornillo calcar" presentaba mejores resultados en mantener reducción de fractura en comparación con el grupo "No tornillo de calcar". Además, a los 3 y 6 meses, el grupo “Tornillo de calcar” perdió reducción en el 10,5% mientras que el grupo “No tornillo de calcar” perdió reducción en 70,4% pacientes

Conclusión: Las fracturas de húmero proximal tratadas mediante Reducción Osteosíntesis con placa Philos y colocación correcta de tornillo de calcar demostró tener mejores resultados en comparación con la reducción y osteosíntesis sin colocación del mismo. Se observó mantenimiento de la reducción en 90% de los pacientes sin importar el tipo de fractura ni el paciente. Sin embargo, este beneficio es aprovechable siempre que la reducción y fijación inicial sea la correcta. Se necesitan estudios adicionales a más largo plazo y en múltiples centros para determinar con mayor precisión si determina un mayor tiempo quirúrgico, y además si determina una disminución en el tiempo de inmovilización.

Nivel de evidencia: Nivel IIb estudio de cohorte retrospectivo

Palabras claves: Tornillo de calcar, perdida de reducción, fracturas humero proximal

Publicado

2024-11-14

Número

Tema

Fracturas tercio proximal de húmero