TRATAMIENTO CONSERVADOR VS QUIRÚRGICO EN FRACTURAS DE HÚMERO PROXIMAL CON INDICACIÓN QUIRÚRGICA: VALORACIÓN FUNCIONAL
Resumen
RESUMEN
Introducción: Las fracturas de húmero proximal (FHP) representan alrededor del 5% de todas las fracturas y son la tercera causa de fractura por fragilidad, especialmente en personas mayores de 65 años, afectando más a mujeres. La incidencia de FHP aumenta con la edad.
La clasificación de Neer es comúnmente utilizada para determinar el tratamiento según el patrón de la fractura, hay que considerar también factores sociales, económicos, culturales, edad, demanda funcional, calidad ósea y deseo del paciente.
Existen múltiples opciones de tratamiento quirúrgico para FHP, como la reducción abierta y fijación interna (RAFI), y diversas formas de artroplastia. Sin embargo, sigue siendo controvertido si el tratamiento quirúrgico es superior al conservador especialmente en pacientes mayores de 65 años. En este estudio vamos a comparar los resultados funcionales según la escala de Oxford Shoulder Score (OSS) de pacientes operados y no operados con FHP complejas.
Materiales y métodos: Este estudio de cohorte retrospectivo incluyó pacientes mayores de 18 años con FHP tratados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023. El tratamiento consistió en manejo conservador o quirúrgico, con protocolos específicos para cada grupo, seguidos por controles radiológicos y evaluaciones de Escala Audio Visual del dolor (EVA) y (OSS) en diferentes momentos post operatorios o post-fractura. Los datos fueron recogidos de la Historia Clínica Electrónica del hospital y se realizaron intentos de contacto telefónico para completar las evaluaciones funcionales.
Resultados: Se analizó un grupo de 55 pacientes con fracturas de húmero proximal (FHP), el 58,2% recibió tratamiento quirúrgico según Neer, y el 41,8% fue tratado conservadoramente. La mediana de edad fue de 78 años. La mayoría de las fracturas afectaron el brazo dominante (54,5%) y el hombro derecho (56,3%). Según la clasificación AO, el patrón de fractura más común fue 11B1 (34,5%) y el menos común 11A3 (5,5%). Las fracturas Neer 2 predominaron (71%).
A las 6 semanas, el puntaje OSS fue similar entre ambos grupos, pero a las 12 semanas mejoró significativamente en el grupo quirúrgico respecto al conservador.
Los resultados funcionales no mostraron diferencias significativas por sexo, clasificación de fractura según AO o Neer, impactación, desplazamiento, luxación, índice tuberositario o número de fragmentos. Sin embargo, se encontraron diferencias estadísticamente significativas al ajustar por edad y Escala Visual Analógica (EVA).
Discusión: En otros estudios comparativos sobre el tratamiento de fracturas de húmero proximal, se observa que el tratamiento quirúrgico y conservador han sido objeto de análisis exhaustivos.
En general, la mayoría de estudios no han encontrado diferencias estadísticamente significativas entre ambos tratamientos. Sin embargo, en este estudio se encontró un beneficio significativo del tratamiento quirúrgico, aunque este resultado puede estar influenciado por la edad, ya que se observó un peor resultado funcional en pacientes mayores en la escala OSS.
Conclusión: Se encontró que el grupo tratado quirúrgicamente mostró mejores resultados funcionales a las 12 semanas, con una diferencia de 9.5 puntos en la escala OSS a favor del tratamiento quirúrgico. Aunque ambos tratamientos son viables, el estudio sugiere que el tratamiento quirúrgico puede ofrecer beneficios funcionales significativos en ciertos grupos de pacientes.
Palabras claves: fractura de húmero proximal, oxford shoulder score, eva, tratamiento conservador, tratamiento quirúrgico.
Nivel de evidencia: 2c.