Impacto del COVID-19 en los resultados funcionales y retorno deportivo de los pacientes operados por inestabilidad glenohumeral anterior. Estudio comparativo y resultados a corto plazo

Autores/as

  • Matias Leonardo Cullari Hospital Britanico
  • Juan Ignacio Crosa Hospital Británico de Buenos Aires
  • Juan Pablo Taleb Hospital Británico de Buenos Aires
  • Gonzalo Quiroga Hospital Británico de Buenos Aires
  • Arturo Xavier Maya Nieto Hospital Británico de Buenos Aires

Resumen

La inestabilidad glenohumeral anterior recidivante (IGHAR) afecta principalmente a adultos jóvenes y tiene un abanico de presentación variado. Entre los motivos de consulta más frecuentes se destaca la limitación funcional, el rendimiento atlético reducido y disminución de la calidad de vida. Dentro de las alternativas quirúrgicas más utilizadas para tratar una IGHAR, se destacan la cirugía de Bankart artroscópica y la cirugía de Latarjet, ambas con resultados estadísticamente satisfactorios. En los resultados del tratamiento quirúrgico influyen varios factores, entre los que se destaca la rehabilitación postoperatoria. Esta tradicionalmente se realiza de forma presencial en centros especializados de kinesiología, pero debido a la pandemia COVID-19 este factor se vio altamente afectado en el último tiempo.

El objetivo de este estudio es comparar los resultados funcionales en pacientes operados por IGHAR, que hayan atravesado los primeros seis meses postoperatorios durante la pandemia por COVID-19, realizando escasos controles postoperatorios presenciales y rehabilitación principalmente a distancia (Grupo DISTANCIA), con aquellos que se operaron antes de la pandemia realizando los controles y rehabilitaron de forma presencial (Grupo PRESENCIAL). Nuestra hipótesis es que los pacientes del grupo DISTANCIA tuvieron peores resultados tanto a nivel funcional como en el retorno deportivo.

Se incluyeron de manera retrospectiva 61 pacientes divididos en dos grupos: grupo PRESENCIAL operados entre Enero-Septiembre 2019 y grupo DISTANCIA entre Octubre 2019-Junio 2020. Se utilizaron el WOSI score y SSV para evaluar parámetros clínicos objetivos y subjetivos. Se clasificó a los pacientes en ambos grupos, registrando la cantidad de controles posoperatorios de forma presencial y el tipo de rehabilitación que realizaron. Se revisó y analizó el tiempo que tardaron en retornar a las actividades deportivas y la forma en que volvieron. Finalmente se registraron complicaciones secundarias al procedimiento quirúrgico.

La puntuación media de SSV fue 82.35% (40-100) en el grupo P en comparación con 86.78% (65-100) en el grupo D, presentando una diferencia no significativa (p. 087). En cuanto al WOSI, los resultados también fueron similares, con un promedio de 210.42 (89.98%%) en el grupo P y 261.45 (87.75%) en el grupo D (p. 12).  El retorno deportivo se realizó en un promedio de 6.53 (4-16) meses en el grupo P con respecto a 6.5 (5-8) meses en el grupo D. Solo se registraron 2 complicaciones, un hematoma que fue drenado a las 24 horas y una inestabilidad recidivante que requirió revisión mediante la cirugía de Eden Hybinette.

La pandemia COVID-19 nos obligó a cambiar nuestra metodología de control, seguimiento y rehabilitación de los pacientes operados por IGHAR. Sin embargo esto no afectó de manera significativa los resultados funcionales y el retorno deportivo entre ambos grupos. Si bien nuestro estudio contó con un número limitado de pacientes, se destaca  la  actualidad de la temática y la posibilidad de aportar información para la toma de decisiones a futuro. Serán necesarios nuevos estudios, basados en la evidencia, que ayuden a mejorar la práctica ortopédica, incorporando  nuevas tecnologías y  reorganizando el sistema de atención, para optimizar el cuidado del paciente.

Nivel de evidencia IV. Serie de casos

Publicado

2021-11-18

Número

Tema

Lesiones Deportivas