Lesión traumática grave de mano en urgencias, a propósito de un caso

Autores/as

  • Emililano Vega Hospital Zonal General de Agudos Dr Ricardo Gutierrez de La Plata

Resumen

Resumen

 

Antecedentes: Las lesiones traumáticas graves de la mano son heridas complejas, multiestructurales, sucias y de alta energía que causan pérdidas o daños sustanciales a los tejidos afectos. La contaminación de la herida es la regla, más que la excepción. El carpo y los metacarpianos forman el componente esquelético proximal, pilares en la colocación de los dedos alrededor de un objeto. Gran parte de la adaptabilidad de la mano depende de que el esqueleto poliarticular sea estable, flexible y esté cubierto de tejidos blandos. Al menos un componente radial y uno cubital es la necesidad de la “mano básica” que permite la pinza. Dos factores perjudiciales para la función de la mano en las lesiones graves son la contractura de la primera red y la contractura de las articulaciones metacarpianas y falángicas. Su origen radica menos en el patrón de fractura y más en el posicionamiento luego de la fijación. La estabilización esquelética de las lesiones graves de mano es la base para el tratamiento de heridas y mejora la cicatrización de todas las reparaciones y reconstrucciones. La reducción y fijación de las fracturas de manera urgente y anatómica (o casi anatómica) ayuda a controlar el dolor, minimizar el riesgo de “espacio muerto” en la herida, inhibir la infección y permite una rehabilitación de la mano más temprana e intensiva. La literatura para la selección del implante a utilizar en situaciones de lesiones traumáticas graves de mano es bastante escasa, por lo que la resolución de las mismas debe responder a la modalidad menos invasiva acorde con la estabilidad biomecánica.

 

Objetivos: ¿Los alambres de Kirschner son implantes eficaces para la resolución de lesiones traumáticas graves de mano en urgencias?

 

Material y métodos: presentación de un caso clínico de lesión traumática grave de mano en un paciente adulto con resolución en urgencias mediante métodos mínimamente invasivos en el Hospital Gutiérrez de La Plata.

 

Resultados: la utilización de alambres de Kirschner para fijación esquelética en casos de lesiones traumáticas graves de mano como métodos mínimamente invasivos, ofrecen una vía rápida de resolución debido a su accesibilidad, curva de aprendizaje corta para su colocación, evitan posibles lesiones por disección adicional y se considera que brindan suficiente estabilidad para una movilización controlada posterior.

 

Conclusiones: la fijación temprana y estable de las fracturas proporciona la base para el manejo exitoso de heridas, reparación, reconstrucción y curación de los tejidos dañados. El objetivo es lograr la mejor función posible y hacer que la mano parezca una mano, ya que la función sigue a la forma. Por lo tanto la fijación esquelética de las lesiones traumáticas graves de mano debe preservar la estructura, restaurar el movimiento y prevenir la deformación.

 

Publicado

2021-11-18

Número

Tema

Lesiones Traumáticas de la Mano