Sutura meniscal en deportistas: análisis de fallas y vuelta al deporte.

Autores/as

  • Santiago Yeregui CEMIC
  • Patricio Dalton CEMIC

Resumen

RESUMEN

Introducción: Las lesiones meniscales son frecuentes en la práctica del cirujano artroscopista, y entre los tratamientos quirúrgicos, la sutura meniscal es cada vez más frecuente, reportando buenos resultados en la población general. Sin embargo, los estudios realizados en pacientes deportistas son escasos, tanto a nivel nacional como internacional.

Objetivos: Analizar las fallas de sutura meniscal y vuelta al deporte en pacientes deportistas, identificando posibles factores asociados, y comparar los resultados obtenidos con la bibliografía nacional e internacional.

Material y métodos: Se evaluaron retrospectivamente 61 suturas meniscales de rodilla en pacientes deportistas con score de Tegner ≥6, operados por el mismo equipo quirúrgico y con un seguimiento mínimo de 12 meses. Cincuenta y cuatro fueron hombres y 7 mujeres, con una edad promedio de 26 años (14 - 53). La lesión más frecuente fue la de tipo radial, con 32, seguida por la de tipo asa de balde, con 20. Cuarenta y nueve fueron lesiones aisladas y 12 estuvieron asociadas a plástica de LCA. Treinta y un pacientes fueron tratados con técnica fuera-dentro, 9 con técnica todo-dentro y 21 con técnica híbrida, con un promedio de puntos de sutura de 2,4. El seguimiento promedio fue de 61 meses y los pacientes fueron evaluados con el score de Tegner y el score de Lysholm, tanto en el preoperatorio como en el postoperatorio. Los criterios aplicados para definir la condición de falla fueron: dolor en la interlínea articular, derrame articular, bloqueo y test de Murray positivo.

Resultados: Se constató la falla de la sutura meniscal en 12 (19,67%) pacientes, con un promedio de edad de 28 años. La misma ocurrió, en promedio, a los 14 meses luego de la cirugía y 7 casos estuvieron asociadas a un evento traumático. Nueve fallas ocurrieron en suturas meniscales aisladas y 3 estuvieron asociadas con plastica de LCA (P< 0,001). El menisco que más falló fue el interno, con 8 casos (P< 0,001). El 75% corresponden a pacientes que realizaban deporte de contacto y pivot (P< 0,001). Los pacientes que no sufrieron falla, lograron mantener su actividad deportiva previa a la lesión, registrando un score de Tegner preoperatorio y postoperatorio similar, y mejorando significativamente el score de Lysholm (P< 0,001).

Conclusión: En la serie analizada se concluye que el índice de falla en deportistas es coincidente con el publicado en la bibliografía.

Las fallas fueron significativamente más frecuentes en meniscos internos, suturas aisladas, lesiones en asa de balde y deportes de contacto y pivot.

La sutura meniscal es una excelente opción quirúrgica para pacientes deportistas, logrando un alto porcentaje de vuelta al deporte con muy buenos resultados funcionales.

 

Nivel de evidencia: IV

Palabras claves: Sutura meniscal, deportistas, lesión meniscal, falla de sutura meniscal.

Publicado

2021-11-18

Número

Tema

Lesiones Deportivas