Alternativas Terapéuticas En Fracturas Transversas Y Oblicuas Del Quinto Metacarpiano: ¿Existe Un Implante De Elección?

Autores/as

  • Tamara Clara Tranamil Hospital italiano la plata
  • Gabriela Cabrera hospital italiano la plata

Resumen

RESUMEN 

 

Las fracturas diafisarias del quinto metacarpiano son más frecuentes en varones y constituyen el 50% del total de las fracturas de los metacarpianos. Éstas son clasificadas en tres tipos: transversas, oblicuas y conminutas. Son fracturas con características deformantes que pueden llevar a complicaciones cuando son mal diagnosticadas o tratadas de forma incorrecta. En general muchas de estas fracturas diafisarias requieren de reducción  abierta y fijación interna, de manera que es importante distinguir entre la fijación rígida y la estable. En estos casos la fijación rígida no es necesaria pero deberá ser lo suficientemente estable para estimular la consolidación y la movilidad precoz. 

 

El objetivo del presente trabajo es valorar el implante de elección para el tratamiento de las fracturas diafisarias con trazos simples transversos y oblicuos, a partir del estudio de los resultados obtenidos en términos de recuperación de la función en meses, duración del postoperatorio  y aparición de complicaciones, en pacientes operados entre el 2018 y 2020.

 

Se han recopilado los pacientes operados entre el año 2018 a 2020 sumando con el mismo código de práctica la totalidad de 765 pacientes. En cuanto a los criterios de exclusión consta de: fracturas que incluyen otros metacarpianos, fracturas conminutas, fracturas subcapitales, fracturas articulares de la base y fracturas luxaciones. De esta manera se reduce la muestra a 14 pacientes,13 de sexo masculino y 1 de sexo femenino, con edad media de 33.57 +-2 años. Se han recopilado resultados en cuanto a arcos de movimiento, fuerza de flexoextensión, dolor en reposo y funcional, tiempo de reincorporación laboral y el  tiempo de inmovilización; así como también los fracasos de tratamiento en términos de pérdida de reducción, aparición de complicaciones y secuelas. 

 

No existe un único implante de elección que represente los mejores resultados clínicos con la menor cantidad de complicaciones dentro de los datos obtenidos en la muestra.

 

Se llega a la conclusión que con respecto a los pacientes con fracturas transversas tratados con tornillo endomedular presentaron los mejores resultados gracias a la movilización precoz que permite el implante. Sin embargo, la utilización de clavijas resultó otra opción aceptable debido a que ha dado excelente resultado en un 50% de la muestra. Por otro lado con respecto al tratamiento de las fracturas oblicuas, se concluye que dentro de las opciones de osteosíntesis disponible no existe ningún implante mejor que otro; se puede aceptar que la utilización de tornillos interfragmentarios da muy buenos resultados siempre que  se utilice una adecuada técnica, y con respecto a la utilización de clavijas también ha dado resultados satisfactorios siempre y cuando se realice una adecuada terapia ocupacional en el postoperatorio.

 

Nivel de evidencia 4 grado de recomendación C según los criterios del Oxford Centre for Evidence-Based Medicine (CEBM) Levels of Evidence (March 2009).

Publicado

2021-11-18

Número

Tema

Lesiones Traumáticas de la Mano