Reconstrucción de LCA en personal de las fuerzas armadas con técnica transtibial: resultados funcionales

Autores/as

  • Juan Folatelli Hospital Militar de Campo de Mayo
  • Fausto Di Virgilio Hospital Militar de Campo de Mayo
  • Francho Borghese Hospital Militar de Campo de Mayo

Resumen

Antecedentes

La Lesión del ligamento cruzado anterior (LCA) es una patología prevalente, se estima que se producen 3.000 rupturas al año en la población general en los EE.UU.  Un estudio realizado en el ejército de Finlandia ha reportado 2,1 lesiones del ligamento cruzado anterior por cada 1000 personas por año, el entorno militar, debido a las altas exigencias físicas podría comprender un factor de riesgo elevado para la ruptura del ligamento cruzado anterior. En la actualidad, existe una tendencia hacia la reconstrucción con técnica anatómica, ya que ofrecería mejores resultados en la estabilidad rotacional. Sin embargo, no se evidencian diferencias clínicas comparado con la técnica transtibial. Para esto último, la escala de Tegner y Lysholm es una de las más aceptadas para evaluar el resultado por parte de los pacientes.

 

Objetivo

El objetivo de este trabajo es describir los resultados funcionales de la reconstrucción de ligamento cruzado anterior con técnica transtibial, en personal militar, mediante la utilización de la escala de Lysholm 

 

Materiales y método

El presente estudio es de tipo retrospectivo. Dentro del período comprendido entre enero de 2010 y noviembre de 2020, se estudiaron las historias clínicas de 160 pacientes que se lesionaron realizando actividades militares. Se utilizó la escala de Lysholm, para clasificar la satisfacción en relación con la capacidad funcional, mediante una encuesta en formato de formularios Google. A partir de ésta, se llevó a cabo un análisis del paquete estadístico. Se obtuvieron 56 respuestas a la encuesta.

Los criterios de inclusión utilizados fueron: militares en actividad; con ruptura de  ligamento cruzado anterior tratados con técnica transtibial, autoinjerto homolateral de semitendinosos y cumplidos los 7 meses postoperatorios. 

Criterios de exclusión: Familiares de militares, inestabilidad por lesiones LCP,  pacientes con otras lesiones de rodillas tratados con artroscopia como cuerpos extraños, Osteocondritis disecante, pacientes que no respondieron la encuesta.

 

Resultados

Los resultados de la escala de Lysholm fueron excelentes en el 61% (20/33), buenos en el 15% (5/33). Un 82% (27/33) de los pacientes afirmaron no tener inestabilidad de ningún tipo. Del total de pacientes estudiados solo un paciente (3%) no ha podido retornar al servicio completo, el resto se pudieron incorporar. 



Conclusión

Podemos concluir que los resultados obtenidos a partir de este trabajo demuestran que la reconstrucción de ligamento cruzado anterior mediante técnica transtibial, continúa siendo una opción eficiente en el personal militar que realiza actividades de alto rendimiento.

Como punto fuerte encontramos que todos los pacientes incluidos en este estudio fueron intervenidos por el mismo cirujano mediante la misma técnica quirúrgica y  el mismo tipo de injerto. 

Creemos que la evaluación con este método resultó útil y válido en este contexto de pandemia en el que se dificulta el seguimiento presencial de los pacientes. 

Si bien se describe un bajo porcentaje de pacientes que presentaron malos resultados,  consideramos apropiado en un futuro, poder realizar un estudio  mediante la utilización de métodos objetivos  para revalidar o rectificar dichos resultados. 

Por último, si bien obtuvimos buenos resultados con la técnica transtibial, sería adecuado realizar un trabajo de tipo multicéntrico para revalidarla.

Nivel de evidencia IV.

 

Publicado

2021-11-18

Número

Tema

Lesiones Deportivas