Prevalencia de desgarros en miembros inferiores en deportistas amateur, según localización anatómica, edad e índice de masa corporal

Autores/as

  • Melanie Naiman Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Nicolas Molho Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Hernan Sanchez Mele Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Felipe Patterson Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Juan Colom Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Alejo Gonzalez Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Martin Palladino Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Nicolas Conti Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Ezequiel Martinez Hospital Italiano de Buenos Aires

Resumen

Introducción: Un 30%  de las lesiones musculares son deportivas y el 95% corresponde a los miembros inferiores. El primer paso en la prevención de lesiones es evaluar la epidemiología de las lesiones y establecer los factores de riesgo. Aunque las lesiones musculares ocurren con frecuencia, nuestra comprensión de los factores que predisponen

a dichas lesiones es limitado.

Objetivo: Identificar la prevalencia de desgarros musculares dentro de una población heterogénea y clasificarla según edad, Índice de Masa Corporal (IMC) y localización anatómica.

Materiales y métodos: Se realizó un estudio retrospectivo a todos los hombres y mujeres que sufrieron un desgarro muscular agudo en los miembros inferiores por ecografía en el Hospital Italiano de Buenos Aires entre Enero 2010 y Diciembre de 2020. Los pacientes debían ser mayores de 18 años. Se excluyó a todo paciente  con diagnóstico ecográfico de desgarro crónico, pacientes con enfermedades del tejido conectivo, oncológicas o cursando algún tratamiento de fracturas.

La información fue recabada de la Historia Electrónica del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Se evaluó la edad, peso, IMC, sexo, deporte que practicaba al momento del desgarro, region muscular, localización en el musculo (intramuscular, miofascial o lesion combinada), si la lesion se ubicaba miotendinosa proximal o distal,  tamaño del desgarro en milimetros y si se trataba de un redesgarro. 

Resultados: Se analizaron 903 pacientes. Edad mediana 40.7 años (DS 31-51) de los cuales, 698 (77.3%) eran de sexo masculino. Los músculos principalmente afectados fueron: Gemelo 37.5%, Isquiotibial 25.6% y cuadriceps 23.4%.

Entre 18 y 47 años se vio una frecuencia de desgarros de 603 (66.8%) pacientes principalmente a nivel de gemelo (31.9%), cuádriceps (27.5) e isquiotibiales (26.7). En relación a pacientes mayores de 63 años donde la distribución fue de 52.4% para gemelo, 28.6% para isquiotibiales y solo un 4.8% para cuádriceps siendo una diferencia significativa (p<0.05). En relación al IMC el 41.9% de los pacientes presentaban un IMC menor a 25. Aquellos con IMC menor a 25 presentaban una distribución homogénea de los desgarros de los tres músculos mencionados previamente en relación al pacientes con IMC mayor a 30 que presentaban un porcentaje mayor (46.2%) de desgarros del gemelo. 

 

Conclusiones: De acuerdo a los datos obtenidos del trabajo, se observó una prevalencia aumentada de desgarros musculares en pacientes que practican deporte amateur, en pacientes masculinos, entre 18 y 47 años, siendo la localización más frecuente de dicha lesión es en el tríceps sural.

En cuanto a los pacientes mayores a 47 años, se observó una diferencia significativa en relación a IMC y localización del desgarro, siendo lo más prevalente un IMC mayor a 30 y a localización a nivel gemelar. 

 

Nivel de evidencia IV

Palabras clave: Desgarro, deportista amateur, índice de masa corporal, edad, miembros inferiores.

Publicado

2021-11-18

Número

Tema

Lesiones Deportivas