Herida Grave De Mano Por Sobadora Y Amasadora De Pan, Conductas Terapéuticas Para Una Reinserción A La Vida Independiente Y Funcional, En Nuestra Experiencia

Autores/as

  • Fabiola Arispe Ledezma Hospital Castro Rendon Neuquen
  • Barbara Estefania Sanchez Hospital Castro Rendon Neuquén

Resumen

Aunque las lesiones en mano provocadas por al mal uso de las maquinas utilizadas en la panificación sean conocidas tanto por los empleados y empleadores en este rubro, como por los cirujanos que deben atenderlas, siguen siendo lesiones que aparecen con relativa frecuencia en las guardias de emergencias. Las lesiones en las manos por amasadora y sobadora de pan conllevan un impacto socioeconómico debido a un alto potencial de causar discapacidad funcional a largo plazo.

El objetivo de este estudio es analizar los tratamientos realizados en este nosocomio o en nuestro medio para mejorar la funcionalidad de la mano, tratando de reinsertar al paciente a una vida independiente.

Se realizó un análisis de serie de casos de pacientes recibidos e intervenidos en nuestra institución en un periodo de 5 años (2015-2020). Se realizó la búsqueda específica de lesiones traumáticas en mano de pacientes que sufrieron accidentes con máquinas  utilizadas para realizar mezclas de harina.

Resultados: Se encontraron 6 pacientes que sufrieron lesiones en mano que requirieron internación y tratamiento quirúrgico. Todos los pacientes, de entre 19 -58 años fueron de sexo masculino y sufrieron la lesión durante un accidente laboral.

Tres pacientes sufrieron amputación completa traumática del primer dedo, a nivel de falange proximal, un paciente presento amputación traumática de F2 en segundo y cuarto dedo, dos pacientes tuvieron lesiones de partes blandas, uno de ellos con lesiones de tendones flexores en zona II, a nivel de articulación metacarpo-falángica y lesión de partes blandas en palma de mano, el ultimo paciente tuvo un desguantamiento de toda la piel de palma de mano, asociada a fractura de f1 de cuarto dedo, los 6 pacientes tuvieron el trauma en la mano hábil.

Conclusión: Las lesiones traumáticas de mano con máquinas amasadores y sobadoras de pan, causan en su mayoría secuelas incapacitantes, que provocan dificultades en las  actividades de la vida diaria, por lo que la mayoría de los pacientes no logran retornar a su trabajo previo, debiendo buscar opciones laborales que les sea posible realizar. De esta serie de casos logramos concluir que a pesar de que existen múltiples técnicas microquirúrgicas a utilizar en las heridas graves de mano, el cirujano debe elegir con criterio la opción adecuada, no solo para cada tipo de lesión, si no para cada tipo de paciente y su reincorporación rápida y oportuna a su actividad laboral y de la vida diaria.   

Máquina sobadora es peligrosa, ya que los sistemas protectores de la maquinaria industrial son ineficaces para evitar las lesiones. Hay máquinas que por sus condiciones intrínsecas son peligrosas, aun cuando posean un sistema de seguridad y más aún si este es ineficaz para evitar accidentes. Art 75 de LCT. Argentina.

CEBM Grado C nivel de evidencia 4

Publicado

2021-11-18

Número

Tema

Lesiones Traumáticas de la Mano