Reparaciones meniscales con técnica híbrida: “Afuera - adentro” y “All inside” Resultados con seguimiento mínimo de tres años.

Autores/as

  • Bruno Terrarossa Hospital Universitario Austral
  • Macarena Otero Hospital Universitario Austral
  • Agustina Laboranti Hospital Universitario Austral
  • Franco Cejas Hospital Universitario Austral
  • Martin Amaya Hospital Universitario Austral
  • Luciano Ravetti Hospital Universitario Austral
  • Raul Posse Hospital Universitario Austral
  • Lautaro Avogadro Hospital Universitario Austral
  • Franco Cassera Hospital Universitario Austral
  • Francisco Colombato Hospital Universitario Austral

Resumen

Introducción: Durante varias décadas tanto la meniscectomía parcial como total fue el procedimiento de elección para los desgarros meniscales sintomáticos, sin embargo con la comprensión de la función meniscal y los estudios con resultados subóptimos de las meniscectomías es que la reparación ha ganado lugar. La técnica afuera-adentro se ha utilizado masivamente para evitar lesiones vasculo-nerviosas y para lesiones del  cuerpo y el cuerno anterior. Recientemente se ha  popularizado la técnica “all inside” con nuevos dispositivos que facilitan la técnica quirúrgica, disminuyen complicaciones neurovasculares y están especialmente adaptados para las lesiones del cuerno posterior.

Objetivo: El objetivo del siguiente trabajo fue evaluar los resultados funcionales de las reparaciones meniscales  realizadas en un periodo de diez años, utilizando la combinación de técnicas afuera-adentro y “all inside” y con un seguimiento mínimo de 3 años.

Materiales y métodos: Se incluyeron pacientes con reparaciones meniscales (menisco interno, menisco externo, asociados o no a lesión de LCA) por lesiones en zonas roja-roja o roja-blanca; en las cuales realizamos suturas con la combinación de técnicas “afuera – adentro” y “all inside”. Se utilizaron los criterios de Barret para definir la falla de tratamiento, siendo estos derrame articular, dolor en interlínea articular, bloqueo y test de McMurray positivo, además de confirmarlo vía artroscópica. Se definieron las siguientes variables con potencial riesgo de falla,  la edad del paciente, tiempo transcurrido desde la lesión a la reparación, menisco afectado, la asociación con lesión de LCA, número de sutura realizada. Estas variables fueron sometidas a un análisis de regresión logarítmica multivariable para encontrar relación entre ellas y la complicación. La evaluación se basó en el examen físico, la Escala visual analógica. para el dolor y la funcionalidad mediante los scores de IKDC, Lysholm y Tegner

Resultados: Se realizaron 52 suturas meniscales con técnica híbrida. 39 fueron masculinos (75%) y 13 femeninos (25%). El promedio de edad fue de 24 años. Asociada a la plástica ligamentaria del LCA en un 48% (25 casos) y en un 52% (27 casos) sutura meniscal como único procedimiento. En cuanto a las zonas de reparación, 39 se realizaron en zona roja-roja y 13 en roja-blanca. Se repararon 34 meniscos internos y 18 externos. El promedio de puntos de sutura fue 5,15.El seguimiento promedio fue de 41 meses. Se registraron 8 fallas de reparación (15% del total), 5 asociadas a plástica de LCA. En cuanto al análisis estadístico, se buscó relacionar las variables edad, menisco afectado, número de puntos requeridos para la reparación, asociación con plastica de LCA y el tiempo transcurrido desde la lesión a la reparación. Se observó que de todas las variables, el tiempo transcurrido desde la lesión a la cirugía tuvo odd ratio de 22.64 con un valor de p de 0.04 (IC 95% 1.0839-473.2424); lo que se interpreta como una relación positiva entre el grupo de pacientes que fue intervenido más allá de las 6 semanas de la lesión y la aparición de falla o complicación

Conclusión: Se considera que este trabajo aporta una mirada distinta a las reparaciones meniscales, dado que la bibliografía apunta a comparar las técnicas puras. Los nuevos dispositivos “all inside”, aun siendo efectivos, fáciles de usar y disminuyendo tiempos de procedimiento, tienen un elevado costo y esto es un factor a tener en cuenta en nuestro medio. Por tal motivo, siendo la técnica afuera-adentro la más utilizada en nuestra institución la asociamos, cuando es posible, a puntos del cuerno posterior con el sistema todo-adentro para lograr una buena estabilidad meniscal.

Nivel de evidencia III

Publicado

2021-11-18

Número

Tema

Lesiones Deportivas