PROFILAXIS ANTIBIÓTICA EXTENDIDA EN ARTROPLASTIA PRIMARIA DE CADERA

Autores/as

  • Bruno Tellarini Hospital Municipal de Agudos Dr. Leonidas Lucero

Resumen

RESUMEN

 

INTRODUCCIÓN

Las fracturas de cadera generan un importante impacto en la morbimortalidad en los adultos mayores. Las infecciones periprotésicas (IPP) suelen ser devastadoras, generando dolor y discapacidad, gastos directos e indirectos, internaciones prolongadas y muchas veces, revisiones protésicas, representando así, un problema de salud pública de gran magnitud. Se estima que la prevalencia de las mismas, luego de una artroplastia total de cadera (ATC) primaria es de aproximadamente 2% y hasta un 4% de las artroplastias de revisión. El objetivo del presente estudio es determinar si existen diferencias estadísticamente significativas entre la proporción de infecciones periprotésicas agudas en profilaxis antibiótica extendida (durante 7 días) vs la profilaxis antibiótica estándar (durante 24hs).

 

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó un ensayo clínico prospectivo, en el periodo de tiempo comprendido entre julio de 2021 y mayo de 2022, incluyendo 28 pacientes adultos con fractura de cadera en los que se realizó una artroplastia primaria, extendiendo la profilaxis antibiótica durante 7 días con una cefalosporina de primera generación (PAE), utilizando como comparación, una fuente de datos secundaria de registro del hospital, donde se incluyeron un total de 95 pacientes adultos con fracturas de cadera sometidos a una artroplastia primaria,  en quienes se aplicó una profilaxis antibiótica de 24 hs con una cefalosporina de primera generación (PAS). Nivel de evidencia 2b.

 

RESULTADOS

La edad promedio del grupo PAE fue de 79,11 años, el 10,71% fueron hombres y el 89,29% mujeres. Los días de internación promedio fueron 10,14 días (Ver gráfico 2). Del total de fracturas de este grupo, 82,14 % fueron mediales y  75% pacientes se les realizó una ATC. Un 89,29% de los pacientes presentaban comorbilidades, de estas las más prevalentes fueron HTA (64,29%), eventos cardiovasculares (28,57%) y diabetes y enfermedades neurológicas (14,29%). El promedio de pacientes infectados en este grupo fue 10,71%.

La edad promedio del grupo PAS fue de 79,22 años, 16,8% fueron hombres y 83,16% mujeres. Los días de internación promedio fueron 13,21 días (Ver gráfico 4). Del total de fracturas de este grupo, 81,05% fueron mediales y al 78,95% pacientes se les realizó una ATC. Un 83,16% de los pacientes presentaban comorbilidades, de éstas las más prevalentes fueron HTA (50,53%), eventos cardiovasculares (21%) y enfermedades neurológicas (21%). El promedio de pacientes infectados en este grupo fue 17,89%.

Al comparar la proporción de infecciones periprotésicas agudas en ambos grupos, no se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas (p=0,36).

DISCUSIÓN

La profilaxis antibiótica estándar actualmente aceptada consiste en la administración del antibiótico dentro de 1 hora previa a la cirugía. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), sostienen el no uso de antibiótico profiláctico luego del cierre de la herida. Sin embargo, en 2018, el Consenso Internacional de Infecciones del Sitio Quirúrgico y Periprotésicas y la Asociación Americana de Cirugía Ortopédica, se mostraron en desacuerdo con esta conducta. Estas organizaciones recomendaron continuar la profilaxis antibiótica endovenosa 24 hs posteriores a la artroplastia como se realizó en esta serie hasta junio de 2021. En el último tiempo, hubo un aumento en las investigaciones sobre el uso de profilaxis antibiótica extendida luego de una artroplastia de cadera, especialmente en aquellos pacientes con riesgo de desarrollar una IPP, así como se realizó en el presente estudio.

 

CONCLUSIÓN

Ell presente estudio no demuestra que la profilaxis antibiótica extendida disminuya la proporción de IPP a los 30 días en las ATC secundarias a fracturas del tercio proximal del fémur.

Publicado

2022-11-11

Número

Tema

Fractura de tercio proximal del fémur