Fracturas de tercio medio de clavícula: excelentes resultados en el tratamiento quirúrgico

Autores/as

  • Rocio Chesta Hospital Interzonal General de Agudos "Abraham F. Piñeyro" de Junin
  • Germán Bongianino Hospital Interzonal General de Agudos "Abraham F. Piñeyro" de Junin
  • Carolina Luna Hospital Interzonal General de Agudos "Abraham F. Piñeyro" de Junin
  • Nazareno Bonina Hospital Interzonal General de Agudos "Abraham F. Piñeyro" de Junin
  • Natalia Solange Maidana Hospital Interzonal General de Agudos "Abraham F. Piñeyro" de Junin
  • Franco Scanio Tiplisky Hospital Interzonal General de Agudos "Abraham F. Piñeyro" de Junin
  • Fabian Gomez Hospital Interzonal General de Agudos "Abraham F. Piñeyro" de Junin
  • Gustavo Tallone Hospital Interzonal General de Agudos "Abraham F. Piñeyro" de Junin

Resumen

INTRODUCCIÓN: Las fracturas del tercio medio representan el 69 al 82 % de todas las fracturas de clavícula. Se dan más frecuentemente en individuos menores de 50 años, a predominio masculino. Esto implica un importante ausentismo y/o modificación de tareas laborales, generando un impacto en la calidad de vida a corto y largo plazo en la población joven y activa. Creemos importante dar evidencias científicas respecto del tratamiento quirúrgico ya que, si resulta similar o superior al conservador, y además, la recuperación es pronta, el retorno a las actividades habituales, laborales o deportivas de quién sufre esta lesión, es más rápido y eso sería una ventaja muy importante. El objetivo de este trabajo es analizar los resultados radiológicos y funcionales del tratamiento quirúrgico de las fracturas de clavícula tratadas quirúrgicamente en el Servicio de ortopedia y traumatología de un Hospital, así como mencionar la aparición de las complicaciones del tratamiento quirúrgico.

MATERIALES Y MÉTODOS: Se realizó un estudio descriptivo, transversal y retrospectivo en el Servicio de Ortopedia y Traumatología de un Hospital, durante el período comprendido entre junio de 2018 hasta abril del 2022. Fueron seleccionados 11 pacientes con fractura de tercio medio de clavícula desplazada que han sido tratados de forma quirúrgica. Las variables evaluación funcional y radiológica fue realizada a los 2 meses mediante las Escalas de Constant-Murley y Montoya, respectivamente. La estadística descriptiva que se realizó fue para variables cualitativas y cuantitativas. Se le pidió un consentimiento a cada paciente para la participación en el trabajo.

RESULTADOS: Con respecto a la evaluación funcional realizada mediante la Escala de Constant Murley, el 91% (10 pacientes) obtuvieron resultados excelentes (98 a 100) y el 9 % (1 paciente) tuvo resultado pobre (< 70). La media total de la escala fue de 94 con un DS de 9,6. La evaluación radiológica con escala de Montoya fue excelente para el 100 % de los pacientes (11), con resultados de entre 3 y 4. Todos los pacientes operados evolucionaron favorablemente, con poco dolor post operatorio. Se logró la consolidación ósea en todos ellos. Presentaron complicaciones simples 3 pacientes (18 %), entre ellas se encontraron: molestias, dolor leve que cede en los 15 días y a un paciente se le retira la placa por intolerancia al material una vez consolidada la fractura.

DISCUSIÓN: Hemos obtenido un alto porcentaje de resultados funcionales excelentes (91%) teniendo en cuenta la Escala Funcional de Constant-Murley. El único resultado malo fue en una paciente que se encontraba en litigio laboral, lo que podría constituir un sesgo en el resultado. Se presentaron complicaciones en dos pacientes y correspondieron a una falla de la cirugía y necesidad de reparación (osteosíntesis insuficiente por mala técnica quirúrgica) y una infección de herida quirúrgica. Ambas resolvieron ad integrum sin secuelas. No hemos encontrado ninguna secuela, el 90% de los pacientes logró un buen rango de movilidad, con dolor esporádico leve que no genero limitación en las actividades de la vida cotidiana, laboral ni deportiva. En cuanto a los resultados radiográficos se observó la consolidación en un 100% de los pacientes teniendo en cuenta la escala de Montoya al momento de la evaluación, siendo de grados III y IV.

CONCLUSIÓN: Podemos sugerir que el manejo quirúrgico con placas bloqueadas de las fracturas desplazadas del tercio medio de clavícula tiene excelentes resultados funcionales, con altas tasas de consolidación y escasas complicaciones intra y postquirúrgicas y pocas o nulas secuelas a largo plazo.

Publicado

2022-11-11

Número

Tema

Fractura de clavícula