EVALUACIÓN DE RESULTADOS EN FRACTURAS DE CLAVÍCULAS TRATADAS CON REDUCCIÓN ABIERTA Y OSTEOSÍNTESIS CON PLACA Y TORNILLOS EN OBREROS DE LA CONSTRUCCIÓN DURANTE LOS PERIODOS DE JUNIO 2019 Y MARZO 2022

Autores/as

  • fabio martinez sanatorio franchin

Resumen

INTRODUCCION

Las fracturas de clavícula tiene una alta incidencia en pacientes masculinos de 33 años, y su tratamiento es clásicamente conservador por su baja incidencia de seudoartrosis y ausencia de repercusión funcional que se le otorgaba, esto asociado al alto índice de complicaciones del tratamiento quirúrgico, determinaron un papel a favor del tratamiento conservador. Los trabajos actuales manifiestan que la consolidación no es sinónimo de buenos resultados y que el tratamiento quirúrgico reduciría el tiempo de baja laboral y disminución de gastos económicos para el paciente.

MATERIALES Y METODOS

Se analizaron 25 pacientes de sexo masculino, obreros de la construcción, tratados durante los periodos de junio 2019 a marzo 2022. La edad media de los pacientes fue de 37 años, se tomaron como criterios de inclusión pacientes con: fractura de tercio medio de clavícula; fracturas con riesgo de exposición; menores de 65 años; poli traumatizado o con fracturas asociadas; acortamiento > 20 mm. Se usa para la valoración el cuestionario Quick DASH.

RESULTADOS

La edad promedio de los pacientes fue de 37 años, el miembro dominante fue afectado en el 60 %, el mecanismo productor predominante fue durante la práctica deportiva en 52% de los casos, mientras que el tiempo estimado entre el diagnóstico y el tratamiento definitivo fue de 25 días. En cuanto a la reinserción laboral esta se estimó entre 75 a 90 días, el 80% de los pacientes continuo en su mismo trabajo, mientras el restante 20% cambio de trabajo por causas ajenas a la lesión. Los resultados de la encuesta Quick DASH evidenciaron que más del 50% de los pacientes no tenían ningún grado de discapacidad

DISCUSION

Tradicionalmente las fracturas de clavícula se han tratado de forma conservadora sin embargo la literatura ha cambiado y el tratamiento quirúrgico ha adquirido gran importancia. Es una patología predominante en el sexo masculino y en edades de producción laboral, por lo que podría afectar su desempeño. Estudios actuales comparativos entre tratamiento conservador y quirúrgico indican que este último reduce el rango de complicaciones y provee mejores resultados para un retorno más rápido a las actividades de la vida diaria en comparación al tratamiento conservador. No se encontraron trabajos que evalúen los resultados en pacientes de la construcción.

CONCLUSION

Si bien la muestra de nuestro trabajo es pequeña, pone en manifiesto que el tratamiento quirúrgico tuvo muy buenos resultados en los pacientes de la construcción, donde todos mantuvieron su trabajo previo a la lesión, con porcentajes de discapacidad según el cuestionario de Quick DASH muy bajos que no significaban limitaciones en la vida diaria ni laboral de los pacientes. 

Publicado

2022-11-11

Número

Tema

Fractura de clavícula