Evolución postquirúrgica y retorno laboral en pacientes con fractura de clavícula Robinson 2B1 y 2B2.

Autores/as

  • Mateo Schanzembach Traumatología del Comahue
  • Rodrigo Daniel Galassi Traumatología del Comahue
  • María del Pilar Olguin Traumatología del Comahue
  • Lisette Tosini Traumatología del Comahue
  • Juan Fisser Traumatología del Comahue
  • Luciana Hourcade Traumatología del Comahue
  • Silvina Pirez Traumatología del Comahue
  • Francisco Villalba Traumatología del Comahue
  • Matías Fracalossi Traumatología del Comahue

Resumen

Introducción: Las fracturas de clavícula son lesiones comunes y representan aproximadamente del 2,6% al 5% de todas las fracturas en adultos. Las fracturas de clavícula que involucran los tres quintos intermedios de la diáfisis, desplazadas, con un tercer fragmento en cuña o conminuto, se asocian con un mayor riesgo de retardo de consolidación o pseudoartrosis y períodos más largos de ausentismo laboral. Consideramos que las fracturas de clavícula clasificadas según Robinson como 2B1 y 2B2, deben ser objeto de un análisis aislado. En este trabajo se busca reconocer los factores demográficos, de técnica quirúrgica que influencian la evolución postquirúrgica de pacientes con fracturas 2B de Robinson. ¿Existen diferencias en la evolución postquirúrgica de los pacientes que ingresan por obra social o aseguradora laboral? ¿Qué factores influencian el tiempo de retorno laboral en este subgrupo de fracturas de clavícula?. Nivel de evidencia IV.

Materiales y métodos: Se realizó un estudio retrospectivo, multicéntrico de un grupo de 13 pacientes que presentaron fractura de clavícula 2B1 y 2B2 y fueron tratados quirúrgicamente con placas de clavícula medial (PCM) y distal (PCD) anatómicas y bloqueadas en un periodo de tiempo comprendido entre enero 2017 y septiembre 2021; observando variables demográficas, tiempo de retorno laboral desde la resolución quirúrgica, ingreso por aseguradora de riesgo de trabajo (ART) u obra social (OS), tecnica quirurgica y evidencia de consolidación radiológica. La significancia estadística fue p<0,05.

Resultados: Fueron evaluados un total de 13 pacientes. Sexo y edad: 84,6% masculinos (x̅: 36,6 años) y 15,4% femeninas (x̅: 38,5 años). Financiadora del tratamiento: 30,8% ART y 69,2% OS. Las fracturas se clasifican según Robinson en, 2B1: 30,8% y 2B2: 69,2%. Se obtuvo la consolidación en todos los casos, con un tiempo general x̅: 3,0 meses; el tiempo de consolidación según el tipo de fractura: 2B1 x̅: 2,25 meses y 2B2 x̅: 3,9 meses (p:0,048). El retorno laboral fue de 99.8 días en promedio general; las fracturas 2B1 x̅: 63 días y 2B2  x̅:116 días (p:0,015). Los grupos ART y OS demostraron un comportamiento diferente,  obteniendo un x̅:78.2. OS y x̅:148,5 días para el grupo ART (p:0,048). El tiempo de consolidación radiológica en relación a la cantidad de fragmentos y el método de fijación de los mismos se vio reflejado en el tiempo de retorno a la actividad, observándose una correlación directa.

Discusión: Este subtipo de fractura compleja de clavícula es casi exclusividad del hombre joven, con un gran impacto en su vida personal y laboral. La utilización de placa bloqueada anatómica es el método de preferencia para el tratamiento quirúrgico, logrando su consolidación en todos los casos. La curación ósea se logra un mes antes en las fracturas 2B1, comparadas con las 2B2, ofreciendo un parámetro prospectivo para la evolución postquirúrgica y el retorno laboral, evidenciando una relación directa entre cantidad de fragmentos, consolidación ósea y días de ausentismo laboral desde la fecha de resolución quirúrgica. Los grupos de OS y ART ofrecieron un comportamiento diferente, concordando con la bibliografía de referencia en lo que concierne a tiempo de retorno laboral, siendo este último grupo un promedio de 70.3 días mayor.

Conclusión: El retorno laboral se vio afectado por parámetros como el tiempo de consolidación radiográfica, tipo de fractura y origen del financiador del tratamiento; observando mayor tiempo de ausentismo laboral en pacientes ART, fracturas Robinson 2B2 y una correlación directamente proporcional a la consolidación radiográfica de estas. Una mayor casuística y consideración de variables clínicas serían necesarios en futuros trabajos.

Publicado

2022-11-11

Número

Tema

Fractura de clavícula