Estratificación del riesgo en pacientes geriátricos y de mediana edad con fractura intertrocanterica cómo factor modificante en la elección del tipo de implante (DHS vs CMN)

Autores/as

  • KENNET AGUIRRE HOSPITAL ITALIANO DE LA PLATA
  • ANDRES SOLIS HOSPITAL ITALIANO DE LA PLATA
  • CLARA TRANAMIL HOSPITAL ITALIANO DE LA PLATA
  • walter garay HOSPITAL ITALIANO DE LA PLATA

Resumen

INTRODUCCIÓN: Las fracturas intertrocanterica en la población han ido incrementando a lo largo de los años, El tratamiento quirúrgico tiene tres principios biomecánicos; reducción, estabilización y compresión intertrocanterica, su tratamiento ha ido evolucionando en el tiempo, con tendencias recientes que indican un aumento en el uso de dispositivos de enclavado cefalomedular (CMN) ) sobre dispositivos extra medulares, sin embargo estudios a gran escala no han demostrado ninguna diferencia notable en los resultados clínicos para los pacientes tratados con cualquiera de los implantes. OBJETIVO: determinar si la estratificación del riesgo clínico y sus niveles puede ser un factor a tomar en cuenta al momento de elegir el tipo de implante.

MATERIALES Y METODOS: Se planteo un estudio comparativo retrospectivo que relacione los resultados a corto plazo entre la fijación con tornillo deslizante de cadera (DHS) versus el clavo cefalomedular (CMN) en un grupo de pacientes estratificados por riesgo clínico utilizando la herramienta STTGMA (Score For Trauma Triage in Geriatric and Middle Aged Patients), se recopilaron datos, de la base con el código para fracturas laterales de cadera de 55 años o más, que sufrieron fracturas intertrocantéricas (OTA 31A1-3) /Evans Tipo 2-3-4 y fueron tratados con DHS o CMN desde enero de 2018 hasta marzo de 2021. Se obtuvo un total filtrado de 73 pacientes de los cuales se pudo hacer el seguimiento para obtención de resultados a 64 de ellos. Se uso como variables de estudio los datos demográficos del paciente, el tipo de fractura y para calcular el riesgo se utilizó el STTGMA, se recopilaron datos de tipo de anestesia, tiempo de cirugía, pase a hospitalización general o unidad de cuidados intensivos (UCI), días de hospitalización y complicaciones hasta máximo 1 año postquirúrgico, con ello realizamos comparaciones estadísticas utilizando el programa SPSS.

NIVEL DE EVIDENCIA III: Retrospectivo descriptivo, grado de recomendación b2b.

RESULTADOS: Este estudio incluyó a 64 pacientes con fracturas intertrocantéricas tratados quirúrgicamente con DHS o CMN. De estos, 29(45%) fueron fracturas inestables y 35 (55%) fracturas catalogadas estables, 24 fueron tratadas con CMN (38%), y 40 pacientes (62%) con DHS. En el grupo bajo riesgo no se observan diferencias en cuanto a mortalidad , el tiempo de la cirugía es menor para el CMN con un p <0.001 , los días de hospitalización fueron equivalentes en ambos grupos, En el grupo riesgo alto se observo una mortalidad mayor para el subgrupo DHS  el tiempo de cirugía es considerablemente menor para el subgrupo CMN obteniendo una significancia estadística menor <0.001, igual que el tiempo cirugía ,el tiempo de estancia hospitalaria fue similar al promedio en ambos grupos.

DISCUSION: La estratificación del riesgo separa a los pacientes en grupos o cohortes de alto y bajo riesgo, de esta forma se controla el factor comorbilidades del paciente y se toma en cuenta no solo el tipo de fractura si no también el estado clínico lo cual puede condicionar los resultados finales a corto y largo plazo.

Se han analizado en múltiples estudios los resultados frente a la comparación entre DHS y CMN en fracturas intertrocantericas sin embargo son muy pocos los que toman en cuenta el riesgo clínico del paciente utilizando una herramienta validada como lo es el STTGM.

CONCLUSIÓN: La estratificación del riesgo de los pacientes sugiere que los pacientes de bajo riesgo no hay estadística significativa que demuestre que un implante sea mejor que otro y los pacientes de alto riesgo se benefician del uso CMN independientemente del tipo de fractura.

 

PALABRAS CLAVE: estratificación de riesgo ; fractura intertrocanterica ; DHS vs CMF

Publicado

2022-11-11

Número

Tema

Fractura de tercio proximal del fémur