Análisis de la calidad de vida del adulto mayor luego de cirugía por fractura de cadera.
Resumen
Introducción: Las fracturas de cadera se dan cada vez más frecuente en pacientes mayores de 65 años, según la OMS el número de fracturas de cadera se va a triplicar en los próximos 50 años lo que representa un problema de salud pública en una población vulnerable. Diversos estudios han demostrado que los pacientes se recuperan en los primeros seis meses, aunque casi la mitad no vuelven a recuperar el estado previo de la fractura; disminuyendo así la calidad de vida de estos y creando altas tasas de dependencia.
Objetivos: Comparar los factores que se ven afectados en la función y la calidad de vida percibida de pacientes mayores de 65 años luego de transcurrido un año de su cirugía por fractura de cadera mediante el uso del cuestionario EQ5D-5L, además de medir la necesidad de asistencia a la deambulación al año de la cirugía con respecto a la previa.
Material y métodos: Se evaluaron 59 pacientes operados por fracturas de cadera, operados por el mismo equipo quirúrgico y con un seguimiento de 12 meses. Cuarenta y nueve pacientes fueron mujeres y 10 hombres, la distribución por tipo de fractura: 38 fracturas lateral vs 21 fracturas mediales. La edad promedio de los pacientes fue de 79,5 años. A todos los pacientes se le realizo el cuestionario de calidad vida EQ5D-5L al inicio de la internación y al control de los 12 meses postoperatorio, además se evaluó la deambulación previa y un año después de la cirugía en cuanto a la necesidad de asistencia (bastón, andador, silla de rueda). Todos los datos se analizaron mediante los softwares EPIinfo y Excel.
Resultados: Se constató que en los elementos que componen el cuestionario de calidad de vida EQ5D-5L, con una P<0.001 fueron movilidad, dolor y depresión o angustia. En cuanto a la percepción del estado de salud, a pesar de disminuir en todas las variables no fueron estadísticamente significativos. Con respecto a la deambulación previa, hubo una diferencia porcentual con un aumento del 27,33% entre no necesitar asistencia a la deambulación a necesitar algún tipo de asistencia con una P<0.002.
Conclusión: se concluye que la percepción de la calidad de vida disminuye con respecto al estado previo de la fractura, siendo principalmente afectado la movilidad, el dolor y la depresión o angustia, por otra parte, la necesidad de los pacientes de necesitar algún tipo de asistencia a la deambulación aumenta significativamente. Por todo esto se considera necesario la creación de un protocolo multidisciplinario para el tratamiento postoperatorio y contención de los pacientes en esta patología que históricamente ha obtenido pobres resultados.
Nivel de evidencia: IV.
Palabras claves: Fractura de cadera, fractura por fragilidad, osteoporosis, calidad de vida.