Estudio de la evolución de la Hemoglobina y Hematocrito en las fracturas de fémur proximal de según clasificación de Tronzo

Autores/as

  • Julio cesar De Siqueira Filho Sanatorio Franchin
  • Juan Manuel Trujillo Vera Sanatorio Franchin

Resumen

Objetivo: En este trabajo se pretende estudiar la pérdida de sangre perioperatoria que se produce en  fractura lateral  de cadera de resolución quirúrgica, realizándose además un análisis de subgrupos según la clasificación de Tronzo, con el fin de evaluar especialmente qué fracturas requieren mayor atención en cuanto al manejo posoperatorio del descenso de Hematocrito y Hemoglobina.
Método:Evaluación de 25 pacientes, 12 pacientes femeninos, 13 pacientes masculinos, mayores de 18 años de edad, por un periodo comprendido entre Enero 2018 y Enero 2022
Se valoraron el promedio de hemoglobina y hematocrito al ingreso y las 24 y 48 horas posterior a cirugía, según el tipo de fractura, así como las unidades de sangre transfundidas según la necesidad.
Resultados: Se encuentra un descenso de Hematocrito en media de 4% en las primeras 24 horas posterior a la cirugía, y descenso de 0,51 mg.dL de hemoglobina. En total 10 pacientes tuvieron la necesidad transfusional, entre estos pacientes 70% corresponden a mujeres.Según el tipo de fractura el trazo 3B fue el que más generó necesidad de transfusión. En relación al tiempo de hospitalización en total del paciente con fractura lateral de cadera no hubo diferencias significativas entre los grupos con necesidad de transfusión y aquellos con parámetros hematimétricos más estables. 
Conclusión: El estudio demostró la necesidad transfusional  mayor en pacientes del género femenino, con clasificación de Tronzo de tipo 3B, pero que en relación al tiempo total de internación a pacientes sin requerimiento transfusional, se encuentran tiempos de internación similares a pacientes transfundidos.

Publicado

2022-11-11

Número

Tema

Fractura de tercio proximal del fémur