El impacto de la pandemia COVID-19 en fracturas laterales de cadera de pacientes mayores de 65 años.
Resumen
Introducción: las fracturas de cadera en pacientes añosos constituyen un problema creciente para el sistema de salud mundial, es una patología considerada centinela, ya que marca un antes y un después en la salud o calidad de vida del paciente. Durante la pandemia por COVID-19, el riesgo de infección por covid, obligó a los servicios de traumatología a plantearse cambios en la metodología de tratamiento, disminuir tiempos de internación incluso postergar cirugías. Pero poco se sabe sobre la influencia de la pandemia en los pacientes covid negativos con fractura lateral de cadera.
El objetivo es cuantificar los días de internación prequirúrgicos y hasta la externación. Evaluar el porcentaje de óbito perioperatorio, y la calificación funcional posoperatoria y comparar los datos de los intervenidos previo a la pandemia de COVID-19 y los intervenidos durante la misma.
Materiales y métodos: estudio de cohorte retrospectivo de los pacientes mayores de 65 años con diagnóstico de fractura lateral de cadera en el periodo de tiempo desde marzo 2019 a marzo 2021 que requirieron resolución quirúrgica, se generaron 2 grupos, prepandemia y de pandemia (inicia en aislamiento social preventivo y obligatorio - marzo 2020), se recopilo las historias clínicas y se evaluó edad, sexo, comorbilidades, intercurrencias, días de internación hasta intervención, días postquirúrgicos hasta alta, Rehabilitación kinésica, y valoración funcional postquirúrgica.
Criterios de exclusión: menores de 65 años, fracturas patológicas, fractura sin indicación quirúrgica, o sin tratamiento con osteosíntesis y pacientes que obitaron antes de la resolución.
Resultados: grupo 1 o pre pandemia: 56 pacientes (42 mujeres/14 hombres) edad promedio de 82.6 años, días preoperatorios 12.3, posoperatorios 4.8; óbitos perioperatorios 6 (10.7%) óbito al año 22 pacientes. Puntaje funcional WOMAC 44.
Grupo 2 o de pandemia: 46 pacientes (32/14), edad promedio 81.5 años, días preoperatorios 8.7, postoperatorios 2.2, óbitos perioperatorios 4 (8.7%), óbito al año 11 pacientes. Puntaje funcional WOMAC 32
De los datos recabados, se evidenció, primero que no hubo una disminución significativa en la incidencia de fracturas de cadera y segundo un menor tiempo de internación, menor mortalidad perioperatoria y mejor funcionalidad de acuerdo al cuestionario WOMAC en el grupo 2.
Conclusión: Se destaca el hecho de que durante la pandemia no disminuyó la incidencia de pacientes añosos con fractura de cadera, lo que pone de manifiesto la fragilidad de esta población. A su vez en nuestra experiencia se evidencia que el grupo intervenido durante la pandemia tuvo un menor tiempo de internación, menor mortalidad perioperatoria, mejor escala de funcionalidad de acuerdo al cuestionario WOMAC y menor realización de fisiokinesioterapia poniendo de manifiesto
Palabra clave: FRACTURA LATERAL CADERA; COVID 19
Nivel de evidencia 2b
Nivel de recomendación C