¿Varían los resultados posoperatorios entre fracturas mediodiafisarias de clavícula de 2, 3 o más de 3 fragmentos?

Autores/as

  • Catalina Larrague Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Facundo Miguel Galich Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Tomas Martín Tavella Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Nicolas Stramazzo Hospital Italiano de Buenos Aires

Resumen

Introducción: El tratamiento quirúrgico con placas para las fracturas mediodiafisarias de clavícula ha tomado preponderancia a lo largo del tiempo. El objetivo de este trabajo es evaluar si existen diferencias en cuando a resultados clínico quirúrgicos utilizando esta técnica para el tratamiento de fracturas con distinta complejidad en cuanto a número de fragmentos, así como reportar los resultados de una serie de casos operada en nuestro centro.

 

Materiales y Método: Se analizaron retrospectivamente los registros médicos de todos los pacientes mayores de dieciocho años operados por fracturas mediodiafisarias de clavícula entre Noviembre de 2009 y Mayo de 2021en nuestro centro. Fueron divididos en grupos de fracturas de dos, tres o más de tres fragmentos. Se evaluaron, para cada grupo y en general, consolidación, retiro de implante, complicaciones, tiempo quirúrgico y resultados funcionales (EVA, ASES y Constant Murley).

 

Resultados: Se analizaron 260 pacientes. No hubieron diferencias significativas para ninguno de los parámetros entre los grupos salvo, para tiempo quirúrgico que fue menor en fracturas simples que en aquellas de más de tres fragmentos (68,2 min vs 75,3 min; p=0.01). La tasa de pseudoartrosis fue de 2,69%, se retiró el implante en el 9,61% de los pacientes y 4,23% presentaron complicaciones diferentes a las anteriores. Los resultados funcionales fueron excelentes con promedios de 97,3 (72,7-100) para el score de ASES, 97,5 (75-100)  para el score de Constant y 0,6 (0-8) en la EVA.

 

Discusión: Los resultados obtenidos en esta serie fueron similares a aquellos publicados en la bibliografía por otros autores. El trabajo presenta limitaciones inherentes a su carácter retrospectivo y el hecho de que las cirugías pudieran ser llevadas a cabo por cirujanos experimentados o en formación indistintamente pudo haber alterado los resultados del tiempo quirúrgico.

 

Conclusión: Según nuestros resultados no existen diferencias en cuanto a resultados posoperatorios entre fracturas simples y multifragmentarias mediodiafisarias de clavícula. Los resultados reportados por los pacientes fueron muy satisfactorios en todos los grupos.

 

Palabras clave: fractura de clavícula; multifragmentaria; número de fragmentos; pseudoartrosis; resultados funcionales

Publicado

2022-11-11

Número

Tema

Fractura de clavícula