El rol de los bloqueos facetarios intraarticulares en la patología facetaria degenerativa

Autores/as

  • Micaela Cinalli HIGA San Martín La Plata
  • Santiago Deferrari HIGA San Martín La Plata
  • Emmanuel Fernández HIGA San Martín La Plata
  • Camilo Pereyra HIGA San Martín La Plata
  • Juan Barragán HIGA San Martín La Plata
  • Lucía Florencia Piedrafita HIGA San Martín La Plata
  • Franco Sabbatini HIGA San Martín La Plata
  • Santiago Zorrilla HIGA San Martín La Plata
  • Alejandro Javier Rosa HIGA San Martín La Plata
  • Juan Andrés Szumski HIGA San Martín La Plata

Resumen

El dolor lumbar es considerado el segundo motivo de consulta médica y la principal causa de discapacidad a nivel mundial. Una de las causas más frecuentes de dolor lumbar crónico es el dolor de origen facetario. Aún no hay consenso en el diagnóstico y tratamiento del síndrome facetario, y debido a que ninguna característica clínica o imagenológica puede confirmar con precisión si el origen del dolor lumbar se origina en las facetas articulares, los bloqueos facetarios intraarticulares (BFI) son una herramienta útil y confiable en el diagnóstico de dicha causa.

El objetivo del presente trabajo es evaluar el rol de los BFI en el diagnóstico y tratamiento del dolor lumbar facetario.

Se realizó un trabajo prospectivo de cohorte observacional de 5 años de seguimiento con pacientes a quienes se les realizaron bloqueos facetarios percutáneos guiado por tomografía entre los meses de septiembre de 2014 a julio de 2015. Se analizaron los datos demográficos, el tiempo de evolución de la patología lumbar y las complicaciones relacionadas a los bloqueos. Se utilizó la escala visual análoga (EVA) para cuantificar el dolor del paciente previo al bloqueo, luego del mismo, a los 3 meses y a los 5 años, y se utilizó un cuestionario para evaluar la limitación por dolor para realizar las actividades diarias y laborales. Se analizó la mejoría de la sintomatología dolorosa brindada por el bloqueo con el test de Student para variables relacionadas y se analizaron las modificaciones en el tiempo (a mediano y largo plazo) de dichos resultados con el Test de McNemar. También se registró el periodo libre de analgesia luego del bloqueo.

De un total de 69 pacientes a quienes se les realizaron bloqueos facetarios percutáneos guiados por tomografía en nuestra institución, aplicando los criterios de inclusión y exclusión, obtuvimos 19. De ellos, 14 eran femeninos y 5 masculinos, y el 47% era mayor a 55 años. Todos referían dolor lumbar de más de 12 semanas de evolución. Con respecto a la mejoría sintomática, todos los pacientes refirieron valores de EVA menores al inicial, el 78% de ellos (15 pacientes) refirieron una disminución del EVA inicial de al menos 5 puntos. La disminución del dolor luego del bloqueo fue estadísticamente significativa (p: 0,025) y los resultados se mantuvieron a mediano plazo, pero esta mejoría se modificó a largo plazo. Con respecto a la limitación por dolor de las actividades del paciente, todos refirieron mejoría luego del bloqueo tanto para actividades laborales como de la vida diaria sin embargo, la mejoría a nivel laboral se perdió a largo plazo.

Como conclusión, los BFI son un procedimiento válido y fiable como diagnóstico de patología facetaria en los pacientes con lumbalgia crónica y otorga acción analgésica a corto y mediano plazo.

Publicado

2021-11-18

Número

Tema

Patología Degenerativa de Columna