Tratamiento quirúrgico de las fracturas desplazadas de tercio medio de la clavícula: un estudio retrospectivo en pacientes con accidentes laborales
Resumen
Introducción:
Las fracturas de tercio medio de la clavícula son muy frecuentes en el contexto laboral. Históricamente, el tratamiento de elección ha sido el ortopédico, con uno de los desenlaces posibles una “pseudoartrosis sintomática”, que conlleva una disminución de la función y mayor incapacidad. La osteosíntesis con placas en fracturas agudas reduce significativamente la incidencia de pseudoartrosis y reduce los tiempos de incapacidad y de retorno al trabajo.
Nuestro propósito es analizar los resultados obtenidos con la reducción quirúrgica y osteosíntesis con placas en fracturas medio diafisarias de clavícula en el ambiente laboral, teniendo como objetivos una consolidación completa, con la máxima recuperación funcional en el menor tiempo posible, un reintegro laboral temprano y una menor incapacidad residual.
Materiales y métodos:
Es un estudio de tipo retrospectivo, transversal y observacional, con 80 pacientes con fracturas del tercio medio de clavícula desplazadas, todos dentro del ámbito laboral, realizando un tratamiento quirúrgico a cargo de tres cirujanos en un periodo comprendido desde Enero del 2016 hasta Diciembre del 2021.
Analizamos el perfil de estos pacientes incluyendo sexo, edad, lateralidad, clasificación del tipo de fracturas, tipo de osteosíntesis y mecanismos del traumatismo. Utilizamos la clasificación de Robinsón categorizando las fracturas desplazadas en fracturas de trazo simple o con conminución. Realizamos el cálculo de tiempos de consolidación usando patrones radiográficos y/o tomográficos, desde la fecha de la cirugía. Evaluamos los días de tratamiento desde la cirugía hasta la fecha del alta así como el cálculo de sesiones de terapia ocupacional requeridas.
Tomamos 2 cuestionarios: el score de Constant Murley y la escala UCLA-modificada en el momento del alta para evaluar funcionalidad, dolor y movilidad.
Resultados:
Encontramos una población predominantemente masculina, con una edad promedio de 35,55 ± 10,7 años, la mayoría con trazos de fractura sin conminución, siendo el principal mecanismo de trauma, el accidente de tránsito con motocicleta representando más de un 62% del total.
El tiempo promedio hasta el retorno laboral fue de 95,1 días, así como los días desde la cirugía hasta la consolidación fueron en promedio 56,7.
Encontramos un valor promedio de 82,5 para Constant Murley y 27,6 para UCLA, clasificado como un resultado bueno según Boehm.
Dos pacientes presentaron falla del material de osteosíntesis con redesplazamiento que requirieron una segunda intervención.
Discusión:
Aún se discute en la literatura la mejor forma de tratar estas fracturas. Estudios recientes, resaltan la opción quirúrgica por reducir los porcentajes de pseudoartrosis, de consolidación viciosa y mejoría temprana de la función del hombro. El procedimiento más utilizado es la osteosíntesis con placas en la cara superior de la clavícula.
El perfil de nuestros pacientes es similar al de otros estudios de fracturas de clavícula en ambiente laboral: predominantemente pacientes masculinos jóvenes (20 a 30 años), cuyo mecanismo de trauma es el accidente en vía pública seguido por caídas de propia altura, con un trazo de fractura sin conminución.
En cuanto a funcionalidad del hombro, encontramos resultados realmente buenos (promedio Constant-Murley 82,5) para el tiempo de evolución, con tiempos al alta cercanos a los 90 días la evaluación estuvo de la mano con lo encontrado en otros estudios. Esto nos llevó a una pronta incorporación de esta población trabajadora a su ámbito laboral con resultados funcionales satisfactorios sin complicaciones relacionadas a una pseudoartrosis o consolidación viciosa.
Conclusiones:
El tratamiento quirúrgico con placa y tornillos para las fracturas desplazadas del tercio medio de clavícula es el tratamiento de elección, resultado en una movilidad temprana, mejoría del dolor y un retorno temprano al trabajo.
Nivel de evidencia tipo IV según criterios del Oxford Centre for Evidence-Based Medicine (CEBM)