Sistema de Presión Negativa Intramedular (SPRENIM) en Huesos Largos en modelo ovino.

Autores/as

  • GRISELlILIANA SCHENONE hop. Italiano
  • Carlos Federico Sancineto Griselda Schenone Hospital Italiano

Resumen

Sistema de Presión Negativa Intramedular (SPRENIM) en Huesos Largos en modelo ovino.  

 

 

Resumen del Artículo Original:

Introducción:

El propósito de este estudio es determinar la validez y eficiencia del Sistema de Presión Negativa Intramedular (SPRENIM) como método sumatorio a las técnicas tradicionales del desbridamiento y toilette que no logran controlar las infecciones profundas del hueso.

Material y método:

El Sistema de Presión Negativa Intra Medular (SPRENIM) está compuesto de una sonda maleable multiperforadora revestida por una esponja no colapsable, guía interna, sonda externa y recipiente de recolección graduado.

La experimentación  se llevó a cabo en ovejas trazables infectadas con Stafilococo aureus (cepa  29213 0.5 Mc Facland (1.5 10(8) UFC). En una primera etapa, la infección profunda se logró usando como vía de acceso una perforación longitudinal a través de la fosita en la base del cuello femoral y con la inoculación del germen   se obtuvo la subsecuente infección local.

Pasado un periodo de guarda de las ovejas de 30 días, bajo control veterinario, y establecida la infección se pasa a la segunda etapa de esta experiencia. La misma se fragmenta en tres tiempos quirúrgicos cada 48 horas. Las ovejas ya infectadas ingresan a quirófano para la aplicación del Sistema de Presión Negativa Intra Medular (SPRENIM). El propósito del uso de este dispositivo (SPRENIM ) fue convalidar su eficiencia en el control de las infecciones basándonos en la aspiración medular por presión negativa y la reducción del secuestro dentro del canal medular, el cual se midió como debito hemático en un recipiente graduado externo.

Resultados:

El grado de infección se determinó por el recuento de colonias del material fresado durante la cirugía. Hemos obtenido como resultado un descenso progresivo en la titulación del recuento de bacterias en las ovejas. En cuanto a los valores de sangre de los hematocritos, los mismos acusaron una variable disminución entre el 30 y 50 % en la primera cirugía, mientras que, en la segunda y tercera cirugías la caída se mantuvo en un 10 % aproximado. Los glóbulos blancos disminuyeron en todos los casos. Si bien se observaron algunas modificaciones, las mismas se hallaron por debajo del nivel inicial.

 

Discusión:

El desarrollo del Sistema de Presión Negativa Intra Medular (SPRENIM) y su aplicación en ovejas tuvo como propósito validar su eficacia en la remoción de sustancias biológicas secuestradas en el interior del hueso, las cuales resultan no siempre extraíbles por el tratamiento convencional. Recordemos que el canal medular es una cavidad no colapsable de carácter permanente donde el secuestro se aloja permitiendo el desarrollo del biofilm de los microorganismos. Esto nos lleva a afirmar que el uso del SPRENIM podría potenciar debido a la aspiración negativa la remoción de los elementos dentro del canal medular, los cuales dificultan la llegada apropiada de los antibióticos. Nuevamente, el biofilm típico de las zonas infectadas tendría menos posibilidades de desarrollo al disminuir las bacterias localmente.

 

Conclusiones:

Esta experiencia realizada en ovejas infectadas a las que se trató de manera conjunta con toilette, desbridamiento y combinación del SPRENIM, nos permitiría afirmar que este uso conjunto potenciaría la acción de los antibióticos, evitaría las recidivas y disminuiría los costos de tratamiento e internaciones prolongadas.

 

 

 

Publicado

2023-10-31

Número

Tema

Trauma