Artroplastia reversa de hombro cementada o no cementada para el tratamiento de fracturas agudas de húmero proximal

Autores/as

  • Rodrigo Brandariz Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Luciano Rossi Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Ignacio Tanoira Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Maximiliano Ranalletta Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Martin Buljubasich Hospital Italiano de Buenos Aires

Resumen

Antecedentes: Hay una escasez de estudios en la literatura que comparen los resultados de la artroplastia de reversa de hombro cementada y no cementada (RSA) para el tratamiento de las fracturas agudas de humero proximal (FHP). 

 

Objetivos: (1) comparar el rango de movimiento (ROM) posoperatorio y los resultados funcionales en pacientes con FHP operados con RSA cementada o no cementada.

 (2) comparar la tasa de consolidación de las tuberosidades reparadas entre vástagos cementados y no cementados. (3) determinar si existen diferencias entre los resultados funcionales de con tuberosidades consolidadas y no consolidadas (4) comparar las complicaciones y revisiones en pacientes con RSA cementada y no cementada.

 

Métodos: Se analizaron retrospectivamente una serie consecutiva de pacientes tratados con artroplastia reversa de hombro cementada (cRSA) al principio del período de estudio (enero de 2015 a enero de 2017), seguida de una serie de pacientes tratados con artroplastia reversa de hombro no cementada (uRSA) (febrero de 2017 a febrero de 2019). 22 casos de evaluación postoperatoria por secuelas de fractura, edad <65 años, fallecidos e institucionalizados y 3 pacientes se perdieron durante el seguimiento. Los 67 casos restantes (32 cementados y 35 no cementados) se sometieron a evaluación clínica y radiográfica por 2 cirujanos de hombro independientes. Los pacientes fueron evaluados con con rango de movilidad (ROM), escala visual análoga para el dolor (EVA), puntaje de American Shoulder Elbow Surgeons (ASES), puntaje de Constant (CSS) y puntaje de Single Assessment Numeric Evaluation score (SANE). Se registraron todas las complicaciones intraoperatorias y postoperatorias.

 

Resultados: El seguimiento medio fue de 41 meses (rango, 24 - 72 meses), mientras que la edad media fue de 74 años (rango, 65-84 años). La media de elevación activa y rotación interna postoperatorias, rotación externa en abducción y aducción fueron 1300 (±150), 270 (±5), 280 (±10) y 160 (±6) respectivamente. Las puntuaciones medias postoperatorias de EVA, ASES, Constant y SANE fueron 1,8 (±0,8), 74 (±6), 58 (±11) y 74% (±8), respectivamente. No hubo diferencias significativas en el ROM final y las puntuaciones funcionales entre los grupos cementados y no cementados. La tasa de cicatrización de las tuberosidades no varió significativamente en relación a si el vástago estaba cementado o no. El subgrupo de pacientes con cicatrización de las tuberosidades presentó elevaciones activas, rotación externa y puntuaciones de Constant significativamente mejores que el subgrupo de pacientes sin cicatrización de la tuberosidad. Hubo 5 complicaciones (7%), tres en el grupo cementado (9%) y 2 en el grupo no cementado (6%) (p = 0,579) y ningún caso de aflojamiento aséptico del vástago humeral

 

Conclusión: A corto plazo (media 41 meses), no hubo diferencias significativas en el ROM postoperatorio, los resultados funcionales, las complicaciones y las revisiones entre los pacientes operados con RSA cementada o no cementada por fracturas de húmero proximal. Los pacientes con tuberosidades cicatrizadas presentaron puntuaciones funcionales y de ROM significativamente mejores que los pacientes sin cicatrización de las mismas. La cementación del tallo no afectó significativamente la tasa de curación de la tuberosidad.

 

Nivel de evidencia: III Estudio comparativo retrospectivo

 

Palabras clave: Hombro; proximal humeral; fractura; no cementado sin cemento contrarrestar; artroplastia

 

Publicado

2021-11-18

Número

Tema

Hombro y Codo