Medicina regenerativa: efecto del tratamiento con Ac. Hialurónico reticulado (Cientific Synovial 60) en lesiones osteocondrales.
Resumen
Introducción:
Las lesiones osteocondrales son injurias que involucran al cartílago hialino y al hueso subcondral de las articulaciones. El manejo y tratamiento de estas lesiones siguen siendo un desafío en el área de la traumatología y la ortopedia. Nuestra hipótesis de trabajo es que el tratamiento in situ con HA reticulado de alta densidad en lesiones osteocondrales, activaría la modulación de la regeneración del tejido cartilaginoso, favoreciendo así la reparación de la lesión.
Materiales y métodos:
15 conejos hembras adultos, se dividieron aleatoriamente en 3 grupos G1, G2 y G3 (n=5 c/u). Unidades experimentales de G1 fueron controles, y las de G2 y G3, fueron sometidos a estrategia quirúrgica de lesión osteocondral en rodilla derecha, (4mm Ø, 5mm profundidad), utilizando una fresa motorizada en surco troclear a nivel de los epicondilos, (con profilaxis antibiótica, tratamiento anestésico y del dolor aprobadas por normativas del CICUAL y comité de ética correspondiente). G3 recibió post-cirugía tratamiento con 0,2 ml vía intra-articular de ácido Hialuronico Cientific Synovial 60 – Lab. Futerman International Products - Allanmar International Company S. R. L , Argentina. Se realizaron controles clínicos, bioquímicos (días 1, 7 y 120: niveles de glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y hemoglobina), imagenológicos (RMI, con microbobina ) e histopatológicos post-morten (Hi). Para verificar si existían diferencias intergrupales se realizaron test no paramétricos (test de Kruskal Wallis).
Resultados:
A nivel clínico se observó una menor presencia del dolor frente a la palpación en G3 respecto a G2 a partir de 45 días. No hubo diferencias intergrupales en ninguno los tiempos estudiados para las variables bioquímicas investigadas. RMI mostro que: G2 no evidencio características regenerativas de cartílago, observándose gran cantidad de edema óseo, aumento de derrame articular, con ausencia de tejido condral en la zona de la lesión; en G3 se obtuvieron evidencias de regeneración de tejido cartilaginoso en el sitio de la lesión en casi todas las muestras, sin observar edema óseo, ni derrame articular significativo. Los estudios histopatológicos demostraron como era de esperar en muestras de G1, presencia de células condrocíticas con disposición axial o coronal, matriz extracelular intensamente coloreada, indicando la característica alta actividad metabólica celular de un tejido sano; en muestras de G2 Si bien en este grupo se observó cierto nivel de regeneración tisular en el sitio de la lesión, esta muestra una matriz extracelular ligeramente eosinófila respecto a los controles sanos, indicando una actividad metabólica disminuida, y con menor proporción de células condrocíticas, dispersas ; en cortes de G3 se observó en general una tinción más basófila de la matriz extracelular, indicando una probable actividad metabólica incrementada respecto a G2, y en muchas zonas se observó hipercelularidad, dada por condrocitos, formando grupos isogénicos axiales y coronales
Discusión:
Este trabajo brinda evidencias de que el tratamiento con ácido Hialuronico reticulado, a unidades experimentales conejos con lesión osteocondral, permitió una disminución del dolor en etapas tempranas post-lesión, promoviendo mayor movilización del miembro afectado, con indicadores de reparación del tejido dañado a nivel imagenológico e histopatológico. El tratamiento propuesto no ofreció efectos secundarios indeseables, siendo un tratamiento menos invasivo que otros convencionalmente utilizados y podría considerarse como estrategia frente a este tipo de traumas.
Conclusión:
Nuestro trabajo brinda evidencias de que el tratamiento propuesto podría incrementar no solo la posibilidad de la movilidad de la articulación a partir de ofrecer en el sitio una mayor viscoelasticidad, sino que paralelamente promovería el aumento de matriz cartilaginosa, y un aumento de la celularidad organizada en el tejido cartilaginoso neo-regenerado. Futuros estudios con marcadores celulares, aplicando estrategias inmunohistoquímicas brindarían mayores aportes sobre esta propuesta de medicina regenerativa