Recuperación funcional de hombro en fracturas C3 de humero proximal tratadas con placa philos. Serie con seguimiento mínimo de 2 años.

Autores/as

  • juan ignacio swinnen sanatorio guemes

Resumen

RESUMEN:

Introduccion: Las fracturas proximales del húmero son fracturas comunes que se observan a menudo en pacientes mayores con hueso osteoporótico después de una caída de propia altura con un brazo extendido. El aumento de edad es directamente proporcional con la complejidad de la fractura. Tratadas con placa philos intentamos conseguir un miembro funcional preservando el stock óseo del paciente.

Objetivo: Evaluar la recuperación funcional del hombro en una serie de 5 pacientes con fractura completas articulares tratadas mediante reduccion y osteosintesis con placa Philos; con un seguimiento mínimo de 2 años.

Material y método: El presente trabajo retrospectivo basado en el seguimiento postoperatorio de 5 pacientes con un mínimo de 2 años, en el que se realizo reducción y osteosíntesis con placa philos. Fueron evaluados en forma subjetiva el dolor mediante la escala analógica visual, en forma objetiva la fuerza muscular por la escala de MRC (Medical Research Council). y goniometría de flexión, abducción y extensión de hombro.

Resultados: Se incluyo 5 pacientes. La edad media fue de 78 años (rango entre 70 - 86). El tiempo promedio de la lesión a la cirugía fue de 4 dias (rango 1.5 - 6.5). Se obtuvo un promedio de 2/10 en  EVA del dolor (rango 01 - 03/10) en todos los pacientes. El hombro presentó en 3 pacientes un valor M4 en abducción de la escala MRC y 85° promedio de abducción (rango de 75º - 95º). Los restantes pacientes un valor M3 en abducción, y 80° de abducción (rango de 76º - 84º). 104° promedio de flexión (rango de 95º - 115º) en los 5 pacientes. 25º promedio en extensión (rango de 23º - 27º) en todos los pacientes.

Discusión: Se planten los ideales en el abordaje a utilizar, técnica de colocación para maximizar los resultados descriptos por diferentes autores, complicaciones a evitar en el seguimiento a corto y largo plazo y  análisis de manejo postoperatorio para optimizar a la brevedad la movilidad de los pacientes.

Conclusión: Hemos recuperado una mejoría en la calidad del dolor y funcional del miembro como nos planteamos como objetivo antes de la cirugía.

 

Publicado

2021-11-18

Número

Tema

Hombro y Codo