Amputación Parcial Traumática En Falange Distal De Mano Y El Uso De Membrana Semipermeable, Como Alternativa Al Tratamiento Quirúrgico

Autores/as

  • Sofia Ayala Hospital Magdalena V de Martinez
  • Nicolás Mondino Hospital Magdalena V. de Martínez. Gral. Pacheco
  • Nathaly Restrepo Hospital Magdalena V. de Martínez. Gral. Pacheco
  • Mónica Romero Hospital Magdalena V. de Martínez. Gral. Pacheco
  • Diego Lambert Hospital Magdalena V. de Martínez. Gral. Pacheco
  • Federico Vaamonde Hospital Magdalena V. de Martínez. Gral. Pacheco
  • José Fernández Hospital Magdalena V. de Martínez. Gral. Pacheco
  • Juan Sáchica Hospital Magdalena V. de Martínez. Gral. Pacheco
  • Rafael Gallego Hospital Magdalena V. de Martínez. Gral. Pacheco

Resumen

ANTECEDENTE

Las lesiones en falange distal de mano son lesiones comunes tipo aplastamiento o laceraciones, de predominio en paciente pediátricos ya sea por traumatismo directo o indirecto; en el adulto constituyen una de las principales causas de consulta en el servicio de emergencia sobre todo en pacientes que realizan actividades manuales; Habitualmente son tratadas de forma quirúrgica, lo cual implicaría daño en zonas contiguas e inclusive de otros dedos, frente a dichas alternativas se ha planteado el uso de una membrana semipermeable (TEGADERM 3M) como tratamiento conservador logrando una cicatrización que mejora, la sensibilidad y estética del pulpejo.

Por lo que nos hemos planteado el siguiente objetivo: Demostrar que el tratamiento con membrana semipermeable en amputaciones parciales traumáticas distales de mano, es buena alternativa al tratamiento quirúrgico.

MÉTODO

La metodología del estudio fue tipo descriptivo. Nivel de evidencia IV, transversal, retrospectivo. Se tomó como población de estudio a los pacientes que consultan por el servicio de guardia de Ortopedia y Traumatología, durante el periodo de enero de 2019 a diciembre de 2020.

Cuyas lesiones agudas en dedos de la mano pertenecían a la clasificación PNB (menores o iguales al grado P-6, N-7, B-7) y clasificación de Allen cuyas lesiones comprometían zona 1 y 2. El total de la población fue de 47 paciente que cumplieran criterios de inclusión y exclusión.

La técnica realizada consta de 2 etapas; Primero la atención en guardia dentro de las primeras 6 horas de la lesión, paciente en decúbito supino, guantes estériles, se realiza asepsia de la mano con iodopovidona  (10%), colocación de anestesia local con lidocaína al 5% para bloqueo troncular de dedo afectado, limpieza profusa con suero fisiológico al 0,9% temperatura ambiente, desbridamiento y/o exéresis de material extraño, colocación de torniquete en dedo afectado, con la mano elevada y con campos estériles, se realiza secado alrededor de la lesión, y colocación de membrana semipermeable (TEGADERM 3M) hasta la base de la lesión de tal forma que quede cubierta sin pérdida de sustancia, sobre la base se refuerza con cinta adhesiva, vendaje prolijo y estéril. Se deberá explicar al paciente que no puede manipular el mecanismo y se advierte de probable olor desagradable, dolor los primeros días, además antibioticoterapia por 7 días y analgésico. 

Segunda etapa: cada semana se realizará control rutinario en consultorio, cambio de TEGADERM (en cada control) sin anestésico, lavado pos arrastre, sin tocar la lesión, y posteriormente el mismo procedimiento para colocar la membrana descrito en la primera etapa, archivo fotográfico evolutivo de la lesión, se considera que el tratamiento a finalizado cuando ya la lesión tiene el suficiente tejido de epitelización y el tejido es totalmente seco. 

Al finalizar el tratamiento se realiza la evaluación de: 1) sensibilidad a dos puntos 2) test de DASH 3) huellas digitales del dedo lesionado y contra lateral sano, 4) registros fotográficos del dedo lesionado y sano, 5) encuesta sugestiva diseñada por el servicio para evaluar la satisfacción de tratamiento. Y se cita a control a los 3 y 6 meses para valorar evolutivo. 

RESULTADOS

Se demostró que, en la totalidad de la población estudiada, tratados con membrana semipermeable, tuvieron resultados satisfactorios excelentes (87%), No se observaron complicaciones durante el seguimiento.

CONCLUSIONES

Dicho estudio se ha demostrado ser reproducible y accesible a todos los niveles de atención en salud, costo efectivo, siendo una buena alternativa como tratamiento conservador, ya que garantiza la cicatrización, sensibilidad y estética de dedo afectado.

Publicado

2021-11-18

Número

Tema

Mano y Miembro Superior