Tratamiento del hallux Valgus rígidus con osteotomía tipo Mitchell Descripción de técnica quirúrgica y evaluación funcional a mediano plazo.

Autores/as

  • Ignacio Arzac Privado

Resumen

Objetivo: Describir la técnica quirúrgica de Mitchell modificada para el tratamiento del hallux valgus rigidus grado 2, y evaluar los resultados a mediano plazo.

Material y método: Estudio prospectivo observacional. Entre agosto del 2015 y enero del 2019 fueron tratados 19 pacientes y 22 pies que presentaban hallux valgus rígidus grado 2. A todos se les realizo osteotomia tipo Mitchell modificada.

Resultados: Se mencionan los resultados sobre la base a la edad, genero, seguimiento posoperatorio, puntaje AOFAS, pie afectado, perdida de reducción, colapso de cabeza de metatarsiano, dolor residual, necesidad de plantillado para el alta El puntaje de la AOFAS a los 18 meses fue 94,78. El retorno a la actividad laboral fue, en promedio, a los 16.6 días y el retorno a las actividades previas, a los 3,43 meses.

Conclusión: Presentamos una técnica quirúrgica que combina beneficios de la osteotomia de Chevron y la de Mitchell, con excelentes resultados clinicos funcionales.

Nivel de evidencia: IV

Palabras claves: Hallux, Mitchell, Rigidus, valgus, osteotomia.

Publicado

2022-11-11

Número

Tema

Pie