Osteosíntesis percutánea intramedular compresiva con tornillos de bloqueo de placa en el tratamiento de fracturas de metacarpianos y falanges.

Autores/as

  • Gaston Fridel hospital Ricardo Gutierrez La Plata
  • Marcelo Micelotta hospital Gutierrez La Plata
  • Juan Ignacio Villalba hospital Gutierrez La Plata
  • Fernando Alonso jefe de servicio: hospital Gutierrez La Plata
  • Juan Duranti hospital Gutierrez La Plata

Resumen

  Antecedentes Las fracturas de la mano tienen una alta incidencia con gran impacto en la actividad habitual de los pacientes que generalmente son jóvenes en edad laboral.     

   El tratamiento en el ámbito público no solo depende de los factores asociados tanto a la fractura como al paciente, sino también al contexto socioeconómico que permite el acceso a la salud.

   El uso de tornillos endomedulares de compresión sin cabeza permite una movilización precoz y mínima disección de partes blandas.

   Con la finalidad de conseguir una adecuada fijación y siguiendo la experiencia de otros autores utilizamos como variante tornillos de bloqueo de placa colocados intramedularmente por vía retrograda en el tratamiento de fracturas de los metacarpianos y las falanges proximales. Los tornillos de bloqueo aportan una fijación rígida y compresión del foco.

Objetivo ¿Los tornillos Herbert y Acutrak son los únicos que permiten la compresión endomedular del foco de fractura, en los huesos largos de la mano?.

  El objetivo del trabajo es presentar una alternativa económica que aporte la misma biomecánica y resultado funcional que los tornillos canulados de compresión sin cabeza.

 Material y método Se ha estudiado la evolución de los pacientes tratados mediante tornillos de bloqueo de placa intramedulares intervenidos por fracturas de metacarpianos y falanges proximales desde diciembre de 2018 hasta enero de 2021. Se han incluido 20 fracturas de 18 pacientes (12 hombres y 6 mujeres). Los criterios de indicación han sido fractura no articulares de trazo trasversal y oblicua corta con seguimiento medio de 6 meses.

   En las fracturas de metacarpianos se intervinieron 13 pacientes con 13 fracturas; edad media de 38 años, utilizamos tornillos de bloqueo de placa de 3.5 mm de diámetro en el 81.9% de los casos y de 2.7 mm de diámetro en el 18.1%.

   En las fracturas de falange proximal se trataron 5 pacientes edad media de 42 años. Se han utilizado tornillos de bloqueo de placa de 2.7 mm en el 100% de los pacientes.

Resultados La movilidad activa obtenida fue de 250°media (230–270°). Los pacientes se reincorporaron a su actividad habitual con un tiempo medio de 8 semanas (entre 3 y 20 semanas). Las complicaciones quirúrgicas en metacarpianos afectaron a un 7.7% de los pacientes y 20% en las fracturas de falange.

Dada la estructura creciente de los tornillos en forma cónica y el cambio de paso de rosca a nivel del bloqueo genera compresión del fragmento distal sobre el proximal. En estudios cadavéricos con tibiotarso de pollo demostramos la compresión del foco con tornillos de bloqueo de placa.

Conclusión La fijación con tornillo de bloqueo de placa es una alternativa válida de bajo costo versátil y eficaz con resultados funcionales similares a los obtenidos con tornillos de compresión.

Publicado

2021-11-18

Número

Tema

Mano y Miembro Superior