Reconstrucción de tendón cuadricipital con malla de polipropileno. Reporte de un caso
Resumen
Introducción:
La segunda causa más frecuente de lesión del aparato extensor de la rodilla es la rotura del tendón cuadricipital. La cirugía es el patrón de referencia para el tratamiento de estas lesiones y su objetivo es restaurar su integridad.
Caso clínico:
Paciente de 55 años, consulta por impotencia funcional de rodilla derecha con imposibilidad a la extensión de 4 años de evolución. Al examen físico se puede determinar la presencia de un “gap” palpable suprarrotuliano, atrofia del músculo cuádriceps e incapacidad para la extensión activa de la pierna.
Durante el acto quirúrgico se posiciona al paciente en decúbito dorsal. Se utiliza una malla de polipropileno de 25 x 35 cm. Se colocan 2 arpones al polo superior de la rótula y se sutura el tendón. Se toma injerto de isquiotibiales. Se colocan suturas no absorbibles a través del vasto medial, de la malla y del vasto lateral, unificando todos los planos.
Conclusión:
La malla de polipropileno es un tipo de prótesis de refuerzo de tejido, confortable, transparente y reabsorbible. Es un insumo de bajo costo, aceptable en casos de rescates funcionales por pérdida del aparato extensor.
Nivel de evidencia según criterios del Oxford Centre for Evidence-Based Medicine: IV (cuatro).