LEIOMIOMA DE RODILLA, UNA LOCALIZACIÓN INFRECUENTE. REPORTE DE CASO
Resumen
Los leiomiomas, tumores benignos de tejidos blandos, se encuentran prevalentemente en el aparato genital femenino, aunque su aparición en otras ubicaciones, como las extremidades inferiores, es poco frecuente. Su presentación clínica suele incluir efecto de masa, dolor e impotencia funcional, especialmente cuando afectan articulaciones, como en este caso de un leiomioma en la rodilla.
El diagnóstico se inicia con la clínica y el examen físico, complementados por radiografías que usualmente son normales o muestran calcificaciones distróficas. Sin embargo, la resonancia magnética es el estudio más útil, revelando imágenes hiperintensas en T1 con realce tras la administración de contraste.
El tratamiento definitivo consiste en la escisión quirúrgica completa de la lesión con ligadura de vasos nutricios y remoción con márgenes de seguridad. La masa extirpada debe ser enviada a estudio histopatológico para la confirmación diagnóstica.
La relevancia de este caso radica en la aplicación exitosa del protocolo diagnóstico y terapéutico, lo que llevó a la resolución completa y en corto plazo del cuadro clínico del paciente. Caso que nos lleva a tener en cuenta el diagnóstico diferencial ante la presencia de masas de origen desconocido en extremidades, orientando a un diagnóstico y tratamiento oportuno.