Hidatidosis ósea invasiva: desafíos terapéuticos de una enfermedad infrecuente
Resumen
Hidatidosis ósea invasiva: desafíos terapéuticos de una entidad infrecuente
Nivel de evidencia IV
Introducción:
La hidatidosis ósea es una enfermedad infrecuente. Afecta principalmente la columna, pelvis y huesos largos. El tratamiento curativo se basa en la resección quirúrgica amplia y tratamiento antiparasitario con albendazol.
Caso clínico:
Masculino de 50 años con diagnóstico de hidatidosis ósea en pelvis, sacro, acetábulo y columna lumbar
Se planificó resección quirúrgica con márgenes amplios en 2 tiempos. En el primero, en conjunto con servicio de cirugía general, se realizó un abordaje ilioinguinal, toilette acetabular, resecando quistes y colocación de espaciador moldeado de cemento y antibiótico en cresta ilíaca. Siete días después, se realiza el segundo tiempo quirúrgico, mediante un abordaje posterior, realizando toilette de columna lumbar, osteotomía y toilette del sacro, colocando espaciador de cemento con antibiótico en el mismo
Como complicaciones posts quirúrgicas presentó neuropraxia del nervio crural e infección del sitio quirúrgico, requiriendo múltiples toilettes y cierre de herida con sistema VAC.
Conclusión
El tratamiento de la hidatidosis ósea representa un desafío terapéutico debido a su carácter infiltrativo y alta tasa de recurrencia, por lo que requiere un abordaje multidisciplinario. La cirugía con criterio oncológico continúa siendo el pilar principal de tratamiento.