REEMPLAZO TOTAL DE RODILLA POR GONARTROSIS ASOCIADA A UNA FRACTURA POR ESTRÉS TIBIAL
Resumen
Las fracturas por estrés son un cuadro conocido en traumatología del deporte y son más frecuentes en adultos jóvenes, ocurren cuando un hueso normal es sometido a un ejercicio físico prolongado y repetitivo.
Mujer de 78 años, hipertensión arterial, osteoporosis y un índice de masa corporal de 28. Consulta en el servicio de ortopedia y traumatología de nuestra institución por gonalgia derecha de 4 meses de evolución, de comienzo insidioso, sin antecedente de trauma directo.
Este cuadro inicialmente fue diagnosticado como artrosis tricompartimental de rodilla
Refiere que se incorporó sobre la pierna derecha y notó un click audible, comenzó entonces con impotencia funcional, incapacidad de extensión completa de la pierna, sensación de inestabilidad deformidad e imposibilidad de bipedestación, se solicitan nuevas radiografías evidenciando la artrosis tricompartimental de rodilla asociada a una fractura del tercio proximal de tibia.
Se decide tratamiento quirúrgico con una artroplastia primaria de rodilla con vástago tibial no cementado con diapasón distal.
De esta forma se logra corrección del eje y movilidad articular, corrección de la deformidad articular y tibial con tratamiento de la fractura que permiten la rápida incorporación del paciente, disminuyendo la morbilidad del paciente añoso en estos casos.